El comité de Mercedes-Benz Vitoria decidirá hoy sobre las huelgas del jueves y viernes
El comité de empresa de la planta de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz decidirá finalmente hoy, tras reunirse con la dirección de la fábrica, si se adhiere de forma unitaria a las convocatorias de huelga de ELA, LAB y ESK para el jueves y el viernes, que se añadirían a la huelga programada para este próximo miércoles, que ya cuenta con el aval de todo el comité.
El órgano de representación de la plantilla de la factoría de Mercedes-Benz (integrado por ELA, LAB, ESK, CC.OO. UGT, Ekintza y PIM) tenía previsto decidir este lunes si respaldaba la convocatoria de paros realizada por ELA, LAB, ESK para el jueves y el viernes.
No obstante, y según ha informado a Europa Press el portavoz de CC.OO. en el comité, Roberto Pastor, la decisión se ha aplazado con el fin de conocer qué es lo que les plantea la dirección en la reunión que mantendrán ambas partes este próximo martes.
Pastor ha mostrado su esperanza de que, "al igual que se ha avanzado" en algunos aspectos, los responsables de la planta alavesa estén dispuestos a dar "un salto" en cuestiones como las referidas a la flexibilidad, que permitan que la plantilla los considere "suficientes".
Los sindicatos de Mercedes-Benz han reactivado sus movilizaciones tras conocerse que la empresa pretende condicionar una inversión de más de 1200 millones de euros en la planta a que la plantilla acepte un incremento de su flexibilidad laboral.
Asimismo, desde algunas de las organizaciones sindicales representadas en el comité se ha alertado de que los responsables de la multinacional también pretenden condicionar esta inversión a una rebaja en los salarios de los empleados.
La plantilla lleva dos semanas de movilizaciones. La primera huelga, convocada para el 22 de junio, tuvo un amplio seguimiento. Y el pasado 29 de junio miles de personas participaron en la manifestación en apoyo a los trabajadores de la factoría de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz.
El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se reunirán este miércoles 6 de julio en Alemania con la dirección de la multinacional. Según indicó Tapia el pasado 23 de junio, el objetivo del viaje Alemania es "hablar de los problemas de la plantilla, pero sobre todo de las nuevas inversiones, del acompañamiento y la colaboración público-privada".
Más noticias sobre economía
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.