La UE se plantea suavizar su plan de racionamiento obligatorio del consumo de gas para salvar el invierno
Los ministros de Energía de los 27 se reunirán este martes en un Consejo extraordinario para abordar el recorte del consumo de gas en previsión de una ruptura energética con Rusia, y debatir sobre las nuevas medidas que deben adoptarse de cara al próximo invierno.
La Comisión Europea presentó el 20 de julio el paquete "Ahorrar gas para un invierno seguro", que incluye un plan europeo de reducción de la demanda de gas, en el cual la Comisión plantea recortes voluntarios del 15 % del consumo de gas hasta el mes de marzo. Pero tal y como se preveía, la iniciativa se ha descafeinado a su llegada al Consejo de la UE.
El último borrador del Reglamento mantiene el objetivo de un recorte lineal y generalizado del 15 %, pero introduce numerosas excepciones y ajustes para adaptar el ahorro a las necesidades energéticas de cada país. La Comisión Europea, además, dejaría de tener la potestad absoluta para declarar el estado de alerta, como contemplaba el proyecto original, y la decisión deberá ser sometida a votación de los 27 Estados miembros.
Los ministros debatirán en la reunión las iniciativas presentadas y se informarán sobre la situación actual de la seguridad del suministro energético en sus respectivos países.
Pedro Sánchez, por su parte, ya anunció este sábado que rechazará la propuesta de la UE para reducir el consumo de gas, y ha añadido que el Estado español ya comparte gas con Francia y Portugal.
Asimismo, en declaraciones realizadas a EITB Media, Teresa Ribera, la videpresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica anunció este domingo que a España le tocará compartir sus reservas energéticas durante el próximo otoño e invierno. Este lunes España ha registrado por primera vez precios más baratos que en Europa en el mercado de gas.
La guerra de Ucrania y su derivada crisis en la energía y la subida de precios también ha obligado a la UE tomar decisiones sobre la situación económica de la eurozona. Tras la subida de 50 puntos básicos, la presidenta del Banco Central Europeo ha afirmado que los tipos de interés subirán tanto como sea necesario para que la inflación vuelva al establecido objetivo del 2 %.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.