El lehendakari anuncia una deflactación del 4 % en todos los tramos de la tarifa del IRPF
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que las instituciones vascas aplicarán una deflactación del 4 % en todos los tramos de la tarifa del IRPF y actualizar las deducciones en ese mismo porcentaje para hacer frente a la situación generada por la fuerte subida de los precios.
Urkullu ha comparecido este jueves junto a los tres diputados generales para dar cuenta de una bateria de seis nuevas medidas fiscales para que las personas dispongan de "más dinero en su bolsillo".
"Hemos compartido el seguimiento de la situación que se vive en el Estado, en Europa y en todo el mundo y de las medidas que se toman. Más que nunca las perspectivas globales condicionan nuestras medidas locales", ha asegurado el lehendakari.
En consecuencia, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han acordado, por un lado, deflactar todos los tramos de la tarifa del IRPF un 4 % durante el ejercicio 2022. Según ha explicado Urkullu, se actualizan los importes de la reducción por tributación conjunta, minoración de la cuota y asimismo se actualizan las deducciones en el mismo porcentaje del 4 %. Esta deflactación se suma, ha dicho, a la aplicada a principios de año de un 1,5 %, por lo que la cifra total será del 5,5 %.
Por otro, se ajustará la tabla de retenciones aplicable a los rendimientos de trabajo a partir de septiembre. De esta forma, Urkullu ha afirmado que la deflactación de la tarifa será efectiva desde ese mes.
Asimismo, ha aprobado la minoración de la cuota de hasta 200 euros aplicable en las declaraciones con una Base Imponible General de hasta 35 000 euros. Así, las declaraciones con una Base Imponible General hasta 30 000 euros, podrán aplicar la minoración de la cuota de 200 euros. Entre 30 000 y 35 000 euros, este importe de 200 euros irá reduciéndose de manera progresiva.
La cuarta medida recoge la exención de las ayudas públicas de 200 euros que se perciban con motivo del Real Decreto Ley 11/2022. También se exonera a las personas autónoma de la presentación de los pagos fraccionados del tercer y cuarto trimestre de 2022.
La sexta medida aprueba la exoneración de la presentación del pago fraccionado para las empresas con volumen de operaciones inferior a 50 millones, siempre y cuando no estén incluidas en un grupo de consolidación fiscal.
Según ha argumentado el lehendakari, estas medidas suponen un "esfuerzo" fiscal de 250 millones de euros. "140 millones benefician a todas las personas contribuyentes de la renta y 110 millones benefician a las más vulnerables", ha explicado.
En este sentido, ha explicado que el descenso de recaudación para las administraciones no va a ir, "en absoluto, en detrimento de las políticas sociales" y ha garantizado que los presupuestos del próximo ejercicio serán inversores y que garantizarán las coberturas sociales.
Urkullu ha mostrado su esperanza en que estas medidas tengan un carácter coyuntural, de respuesta a la actual situación, para que posteriormente las instituciones vascas puedan llevar más adelante el análisis que tienen "pendiente" de los resultados de la última reforma fiscal.
A este respecto se ha referido a los nuevos impuestos extraordinarios a la banca y las grandes eléctricas y, aunque ha rechazado posicionarse sobre su idoneidad hasta no conocer su contenido concreto, sí ha reconocido que una vez que se implanten se tendrá que analizar "cuál es el régimen de concertación" para su aplicación y recaudación en Euskadi.
Ha dicho que las instituciones vacas tienen la intención de actuar en todas estas materias con "absoluto rigor" y de aportar a la ciudadanía "cierta esperanza de cara al futuro", al demostrar que están "comprometidas" en la ayuda a la generación de riqueza y en la protección a las familias.
El lehendakari ha explicado que estas seis medidas son "un paso más" y se suman a la estrategia de "respuesta" a la situación. Así, ha recordado los 1569 millones de euros destinados por el Gobierno Vasco desde el comienzo de la pandemia para hacer frente a sus consecuencias, más de la mitad para cubrir los gastos adicionales de Osakidetza.
Urkullu ha citado los 180 millones de euros para las Zonas de Actuación Prioritaria, los 250 millones para el programa extraordinario de inversión y los 528 millones previstos de inversión en el Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas.
También ha recordado las medidas de rescate económico y social para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania, con un paquete de 200 millones.
Respuesta a la propuesta de Gorrotxategi
Preguntado en su comparecencia por la propuesta de Miren Gorrotxategi de rebajar los impuestos "a quienes menos tienen", el lehendakari ha asegurado que la batería de medidas presentada hoy atiende "al conjunto general de la población y, de manera especial, a las rentas más bajas".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.