Igor Arroyo: "LAB no va a firmar convenios que al final de su vigencia no garanticen el poder adquisitivo"
El sindicato LAB "no va a firmar convenios que al final de su vigencia no garanticen el poder adquisitivo de las y los trabajadores", ha asegurado el coordinador general de la central Igor Arroyo, este miércoles, en una entrevista en el programa "Boulevard", de Radio Euskadi. Arroyo, eso sí, ha precisado que esa garantía, que liga a una subida salarial acorde al incremento de IPC, puede tener diversas formas de aplicarse, según el tamaño y las circunstancias de cada empresa. Además, reclama medios que aseguren el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
De esta forma, Arroyo ha recordado que, desde 2011, cada trabajadora y trabajador ha perdido una media de 6000 euros en su poder adquisitivo: "Se nos dijo, primero, que se debía a la quiebra de Lehman Brothers; luego, que era por la pandemia; y, por último, que es por la guerra de Ucrania", ha señalado, antes de lamentar que las políticas públicas van en la dirección de empobrecer más a los trabajadores, en lugar de apostar por repartir la riqueza.
En este sentido, el coordinador general de LAB ha situado en siete los convenios provinciales suscritos por el sindicato en julio y en lo que va de agosto, y ha señalado como prioridad de las negociaciones en que se encuentre "que se asegure el poder adquisitivo de las y los trabajadores". Los acuerdos, en este contexto, deben ser "razonables, diferentes en cada empresa", ha destacado, señalando que no es igual la situación de una empresa grande o de una multinacional con la de una empresa de menor tamaño: "¿Por qué en algunas grandes empresas hay beneficios y no hay una subida salarial acorde con la del IPC?", ha denunciado.
Para garantizar esa subida salarial vinculada a la del IPC, Arroyo ha explicado que es necesario determinar cómo se puede hacer en cada caso: "Puede ser de año en año, o de otras maneras", ha detallado, para reiterar, seguidamente, que LAB no va a firmar convenios "que, al final de su vigencia, no garanticen el poder adquisitivo" de las plantillas a las que afecten.
Inspecciones laborales
Igor Arroyo, que ha vaticinado un inicio de curso "duro", se ha referido, además, a la necesidad de que el Gobierno Vasco, que tiene la competencia en la materia, ponga todos los medios necesarios para que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y refuerce las inspecciones: "Hay un patrón", que se repite en varios accidentes laborales, según ha dicho, "que nos habla de que serían evitables", dado que las víctimas son trabajadoras y trabajadores subcontratados, con contratos precarios, etcétera. Arroyo ha afirmado que es imprescindible que la Administración detalle "qué se va a hacer", qué medidas van a ser puestas en marcha en torno a las inspecciones.
En torno a la acusación de Mitxel Lakuntza, secretario general del sindicato ELA, que ha opinado que LAB realiza "seguidismo político de EH Bildu", Arroyo ha rechazado esa afirmación, y ha reivindicado la autonomía de la central. Sobre el nivel de acuerdo existente entre LAB y ELA, el coordinador general ha explicado que, pese a que no hay "acuerdos generales", sí existe "mucha colaboración sindical, porque las y los trabajadores están enfadados ante su pérdida de poder adquisitivo, lo que lleva a una época de movilizaciones y huelgas" de un nivel que no se registraba desde hace una década, "y ahí coincidimos", en un plano de empresa y sectorial, ha explicado.
Arroyo también ha hablado sobre el recurso que va a interponer el sindicato LAB ante la decisión de no ampliar el plazo para que las acusaciones puedan seguir investigando el caso de la OPE de Osakidetza; según ha señalado, los servicios jurídicos de la central se hallan trabajando en dicho recurso. "No entendemos", ha dicho, esa decisión, "porque tenemos muchas actuaciones que aún no se han llevado a cabo".
El coordinador general se ha hecho eco, también, de la reivindicación de las y los bomberos de Navarra y de la CAV para que se dispongan de medios aéreos de lucha contra los incendios forestales, y en la línea de que los trabajos sean más específicos y especializados: "También han pedido aumentar los retenes", ha recordado, después de defender que "no se puede escatimar en servicios públicos".
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.