Las grandes distribuidoras creen que topar precios distorsiona el mercado y piden bajar el IVA
Las patronales de la distribución convocadas este lunes por la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, han considerado que la propuesta de poner límites al precio de los alimentos básicos puede distorsionar el mercado, por lo que han pedido bajar impuestos y "no demonizar al sector".
La también ministra de Trabajo y el de Consumo, Alberto Garzón, se han reunido este lunes con los responsables de las patronales Anged, Asedas y ACES, así como con diferentes organizaciones de consumidores para debatir medidas que ayuden a contener la inflación en la alimentación.
El director general de la patronal de supermercados Asedas, Ignacio García Magarzo, ha asegurado que el análisis realizado por la vicepresidenta segunda del Gobierno sobre un problema de márgenes de beneficio "no tiene la base científica suficiente".
A su juicio, tampoco es "buena" la idea de elaborar una cesta básica común, porque "no es coherente con la estructura de la distribución comercial española".
En su opinión, la propuesta de Díaz de limitar los precios de ciertos alimentos no es "útil" para solucionar los problemas de inflación, derivados de la "presión gravísima" de los precios de las materias primas, por lo que es "preferible" bajar impuestos como el IVA o abaratar el coste de la energía.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray, ha lamentado que se estén "arrojando sombras sobre el comportamiento de la distribución, que está siendo responsable".
Millán-Astray ha asegurado que están realizando un "esfuerzo extraordinario" para no trasladar a los consumidores todos los costes de los diferentes eslabones de la cadena, incluidos los mayores precios de la energía, los cereales, los fertilizantes o los envases.
"Si se intenta fijar una cesta de la compra, se están distorsionando las relaciones de las empresas de distribución con sus proveedores", ha enfatizado el responsable de Anged, contrario a modificar el libre funcionamiento del mercado, lo cual crea "ineficacias en los precios".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha apuntado que "el marco legal no contempla la posibilidad de llegar a acuerdos entre las empresas sobre ningún tipo de cuestión que limite o altere la competencia".
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