Statkraft plantea aerogeneradores más grandes, de hasta 200 metros, para ocupar menos terreno
La empresa Statkraft, que proyecta construir dos parques eólicos en Euskadi, avanza, en sus planes. Tras conocer que la empresa noruega y el Ayuntamiento de Azpeitia informarán el próximo día 11 de octubre sobre el proyecto eólico Piaspe, el ingeniero vasco y director de proyectos de la empresa noruega, Jon Zayas, ha adelantado en Radio Euskadi que, de momento, se plantean aerogeneradores dos o tres veces más grandes que las actuales en Euskadi.
Zayas, que será el encargado de explicar el plan a los vecinos de los diferentes localidades implicadas en las jornadas de exposición pública que se llevarán a cabo en las próximas semanas, ha dado algunos detalles sobre la ubicación de los aerogeneradores. "En Itsaraz, estamos localizados en Eskoriatza y Aramaio con ocho aerogeneradores: Siete están en Aramaio y uno en Eskoriatza", ha puntualizado. En cuanto al parque de Piaspe, "planteamos un parque de cinco aerogenadores; tres aerogeneradores en Azpeitia y otros dos aerogeneradores entre Errezil y Zestoa", ha explicado.
La idea, según Zayas, es que los molinos sean de grandes dimensiones, para ocupar menos terreno; y podrían llegar hasta los 200 metros de altura, el doble o el triple que los que hay ahora en los parques eólicos en funcionamiento en Euskadi: "Serían unos 205 metros de altura y unos 170 metros de diámetro", ha destacado el ingeniero vasco.
El siguiente paso sería distribuir la electricidad que se genere y repartirla entre los municipios y empresas que quieran participar o invertir en el proyecto. Y aquí, según Zayas, Statkraft baraja varias opciones: desde un cable que conecte físicamente, por ejemplo con las fábricas de Fagor en Debagoiena, a contratos de suministro a precios bajos.
En cuanto a los ciudadanos, les ofrecerán constituir cooperativas energéticas "cuyo modelo estamos definiendo" y siempre "acordando los proyectos", ha dicho el director de proyectos de la empresa noruega.
"Queremos crear un modelo disructivo en el cual se escucha a la gente, se fomente la cooperación de todas las partes, (Ayuntamientos, ciudadanos, industria, EVE...), queremos hacerlo diferente, y sobre todo", ha recalcado "queremos escuchar para adaptar el proyecto a lo que todos queramos".
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.