Statkraft plantea aerogeneradores más grandes, de hasta 200 metros, para ocupar menos terreno
La empresa Statkraft, que proyecta construir dos parques eólicos en Euskadi, avanza, en sus planes. Tras conocer que la empresa noruega y el Ayuntamiento de Azpeitia informarán el próximo día 11 de octubre sobre el proyecto eólico Piaspe, el ingeniero vasco y director de proyectos de la empresa noruega, Jon Zayas, ha adelantado en Radio Euskadi que, de momento, se plantean aerogeneradores dos o tres veces más grandes que las actuales en Euskadi.
Zayas, que será el encargado de explicar el plan a los vecinos de los diferentes localidades implicadas en las jornadas de exposición pública que se llevarán a cabo en las próximas semanas, ha dado algunos detalles sobre la ubicación de los aerogeneradores. "En Itsaraz, estamos localizados en Eskoriatza y Aramaio con ocho aerogeneradores: Siete están en Aramaio y uno en Eskoriatza", ha puntualizado. En cuanto al parque de Piaspe, "planteamos un parque de cinco aerogenadores; tres aerogeneradores en Azpeitia y otros dos aerogeneradores entre Errezil y Zestoa", ha explicado.
La idea, según Zayas, es que los molinos sean de grandes dimensiones, para ocupar menos terreno; y podrían llegar hasta los 200 metros de altura, el doble o el triple que los que hay ahora en los parques eólicos en funcionamiento en Euskadi: "Serían unos 205 metros de altura y unos 170 metros de diámetro", ha destacado el ingeniero vasco.
El siguiente paso sería distribuir la electricidad que se genere y repartirla entre los municipios y empresas que quieran participar o invertir en el proyecto. Y aquí, según Zayas, Statkraft baraja varias opciones: desde un cable que conecte físicamente, por ejemplo con las fábricas de Fagor en Debagoiena, a contratos de suministro a precios bajos.
En cuanto a los ciudadanos, les ofrecerán constituir cooperativas energéticas "cuyo modelo estamos definiendo" y siempre "acordando los proyectos", ha dicho el director de proyectos de la empresa noruega.
"Queremos crear un modelo disructivo en el cual se escucha a la gente, se fomente la cooperación de todas las partes, (Ayuntamientos, ciudadanos, industria, EVE...), queremos hacerlo diferente, y sobre todo", ha recalcado "queremos escuchar para adaptar el proyecto a lo que todos queramos".
Te puede interesar
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.