El Gobierno de España aprueba un plan de contingencia para un ahorro adicional de gas de entre un 5 y un 13 %
El Gobierno de España ha aprobado un plan de contingencia, compuesto por un total de 73 medidas, con el objetivo alcanzar un ahorro adicional en el consumo de gas natural en el Estado español de entre un 5,1 y un 13,5 % entre el pasado mes de agosto y mayo de 2023, el período establecido por la Comisión Europea, de cara a afrontar este otoño-invierno en el contexto actual de crisis por la guerra de Ucrania. En este contexto, el Ejecutivo español ampliará la protección a los consumidores vulnerables, rebajará la factura de las calderas comunitarias, y dará ayuda fiscal a hogares para invertir en eficiencia.
Así, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que con este plan, denominado 'Más Seguridad Energética', se quiere "reforzar la visión estratégica y garantizar la asequibilidad del precio energético y la solidaridad con el resto de europeos".
Ribera, que ha subrayado que la situación del Estado español de cara al próximo invierno "no es la misma que viven" otros países europeos más dependientes históricamente del gas ruso, ha destacado que, para la elaboración de este plan, se han recibido más de 90 propuestas, para trabajar en un documento "construido desde el diálogo". Además, en la medida de la volatilidad del actual contexto, la intención es que sea actualizable. Ribera, que ha puesto en valor el consenso alcanzado con todas las partes implicadas para la elaboración del plan, ha señalado que la intención es mantener este diálogo, y que se implementará un sistema de seguimiento mensual de las medidas.
Este ahorro, con arreglo a la media de los últimos cinco años, sería adicional, ya que, actualmente, las reducciones en la demanda se situarían en torno al 14 %, con lo que el Estado español cumpliría así ya con el compromiso adquirido ante Bruselas de un recorte de en torno al 6,4 % en el periodo, según han indicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España. Asimismo, han añadido que el grado de cumplimiento hacia el lado más bajo o alto de la horquilla dependerá del nivel de penetración de las distintas actuaciones.
Seis grandes bloques
En concreto, el plan, de 73 medidas, se engloba en seis grandes bloques: el ahorro y la eficiencia, el impulso a la transición ecológica, la protección de los consumidores, la fiscalidad, la autonomía energética y la solidaridad con Europa.
Entre las principales medidas, de las que se debe desarrollar en el mínimo plazo su marco regulatorio, figuran ampliar la protección de los consumidores vulnerables, con una mayor cobertura para el bono térmico y eléctrico y una mayor cantidad de población con protección, y trabajar en una propuesta para las calderas comunitarias (lo que afecta a unos 1,6 millones de hogares, que actualmente no se pueden acoger a la TUR del gas natural), de cara a rebajar su factura este invierno, han precisado fuentes del Ministerio.
Asimismo, el Gobierno español seguirá impulsando el autoconsumo, con otros 500 millones de euros adicionales de ayuda a los ya 900 millones de euros aprobados y con la ampliación de los 500 metros para el autoconsumo a través de la red.
También se incluye la aprobación de más ayudas fiscales para fomentar la inversión de los hogares en transición energética, en cuya concreción el Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está trabajando con la cartera de Hacienda.
Además, las medidas también están orientadas a impulsar la financiación pública para las pymes, así como a dar más apoyo a la industria. Igualmente, el Gobierno de España quiere que el sector público contribuya a alcanzar los objetivos del plan.
En lo que respecta al alumbrado especial de cara a Navidad, el plan no hace ninguna referencia específica a ello, y tan solo se plantea que todas las administraciones públicas ajusten su consumo energético allá donde puedan. De esta manera, se ha dejado claro que no se va prohibir nada, sino que se va a pedir que se modere el consumo donde se vea que existe margen, y todo desde el consenso.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco espera alcanzar un acuerdo “inminente” para salvar Guardian y Glavista
El acuerdo supondría una inversión estimada de entre 80 y 85 millones de euros, y la recuperación de alrededor de 400 puestos de trabajo en la comarca. El Ejecutivo vasco, no obstante, reclama “prudencia”, ya que el acuerdo no está cerrado.
Arranca la campaña de la renta en Álava y Gipuzkoa, y desde hoy se podrá aceptar la propuesta de autoliquidación
Desde este martes, 7 de abril, los y las contribuyentes alaveses y guipuzcoanos pueden empezar a aceptar o modificar las propuestas de autoliquidación elaboradas por las propias Haciendas. El jueves, 9 de abril, comenzará la campaña en Navarra y el 15 de abril, en Bizkaia.
Hoy arranca la campaña de la renta en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202 576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.