Alkorta da "por buena" la asamblea con Statkraft aunque subraya que es el "inicio de un camino muy largo"
La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha dado "por buena" la asamblea informativa celebrada ayer en el municipio guipuzcoano junto con la empresa noruega Statkraft sobre el parque eólico que ésta quiere construir entre Azpeitia, Zestoa y Errezil. Según Alkorta, la reunión "es solamente un inicio" de un proceso que será "muy largo" y que necesitará de más asambleas.
En una breve entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la primera edil (EH Bildu) ha revelado que tras esta primera toma de contacto, que Alkorta ha calificado de "ejercicio de transparencia", abrirán una ronda de contactos con los diferentes agentes del municipio, entre los que estarían particulares, empresas e incluso la plataforma que está en contra del proyecto de Piaspe.
Alkorta ha reconocido que la asamblea, de unas tres horas de duración, "no fue fácil" y que "hubo momentos de tensión", que ha dicho "esperaban". "Desde que la información saliera de Lehendakaritza el 13 de septiembre, hemos vivido un circo mediático (...) Esperábamos ya gente de perfiles distintos, gente que está en contra del proyecto. Pero queríamos hacer la asamblea con todos los azpeitiarras, no solo con los que están de acuerdo", ha explicado.
La alcaldesa ha defendido la necesidad de "una planificación energética" ante una crisis climática y una situación "muy grave", que tiene que venir con una transición energética, la que "sí o sí" hay que hacer "vía energías renovables, aunque "no a cualquier precio", ha matizado. Alkorta ve en la propuesta de Statkraft "un elemento diferenciador" porque se apuesta por "un nuevo modelo de participación entre entes locales y organismos como el EVE, pero también de azpeitiarras y empresas locales".
Te puede interesar
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".
Rechazan el recurso de BBVA y confirman la incapacidad de un trabajador expuesto al amianto en la torre de Bilbao
El tribunal ratifica la incapacidad absoluta por enfermedad profesional de un empleado del BBVA y confirma el origen laboral del cáncer tras décadas de exposición al amianto en la torre de Gran Vía 1, mientras otros informes apuntan a más casos vinculados al mismo edificio.
Las trabajadoras de la limpieza de los servicios municipales cortan el acceso a Bilbao por San Mamés
Las trabajadoras de limpieza de los servicios municipales del Ayuntamiento de Bilbao han iniciado su novena semana de huelga, por la mejora de sus condiciones laborales.