Los sindicatos denuncian que Siemens-Gamesa sigue sin aclarar el alcance del ERE en Euskadi y Navarra
Los sindicatos han denunciado que Siemens-Gamesa sigue sin aclarar el alcance en los centros de Euskadi y Navarra del proceso de ajuste planteado por la multinacional para destruir 475 puestos de trabajo en el Estado español. Por ello, ELA ha presentado una solicitud formal para recabar más datos, ya que aún no se conoce la afección por centros.
La dirección de Siemens Gamesa y los sindicatos han fijado un calendario de reuniones durante dos meses, con un próximo encuentro que se llevará a cabo el día 25 de octubre en Sarriguren (Navarra), para discutir los ajustes de personal de la empresa, sobre los que no ha habido novedades en el primer encuentro celebrado este jueves, han informado fuentes sindicales.
La dirección y representantes de CCOO, UGT y ELA han celebrado esta tarde en la sede de Zamudio (Bizkaia) la primera reunión de una Mesa de Empleo para tratar el ajuste, que según anunció la empresa hace una semana se centrará en las oficinas corporativas de Zamudio, Madrid y Sarriguren (Pamplona), con 352 despidos en un proceso que se prolongará durante dos años.
El resto de los despidos en España, hasta los 475 previstos en total, serán 80 trabajadores eventuales a los que no se les renueva el contrato y 43 puestos de rotación natural.
Fuentes sindicales han indicado que hoy no ha habido más concreción de cuál va a ser la afección por centros y puestos, y se ha fijado un calendario de reuniones, habitual en todo proceso negociador de un ajuste de plantilla.
La intención de la empresa es que las "herramientas" para acometer el plan de ajuste serán las recolocaciones, las prejubilaciones y las bajas incentivadas, mientras que los sindicatos consideran los despidos injustificados. En el encuentro, la dirección ha insistido en los "malos resultados" para justificar el ERE.
El fabricante de aerogeneradores con sede central en Zamudio acometerá un ajuste que prevé unos 2900 despidos en todo el mundo para adaptarse a las demandas del mercado.
Según ha informado ELA en un comunicado, la empresa sigue sin despejar el alcance de los despidos en los centros de Euskadi y Navarra, ni cuál va a ser la afección por centros de trabajo. Tampoco ha aportado datos concretos que "avalen sus intenciones".
Con el objeto de recabar más datos, ELA ha entregado una solicitud formal a la empresa para obtener información que se abordó en el Comité Europeo, donde se trató previamente esta cuestión. Asimismo, ha criticado que la falta de información "añade más tensión" sobre una plantilla que se enfrenta al tercer proceso de ajuste en los últimos cuatro años.
ELA ha reprochado en numerosas ocasiones la destrucción de empleo continua desde que se produjera la "mal llamada fusión" entre Siemens y Gamesa, una situación que se ha "agravado desde la OPA anunciada en junio por Siemens Energy".
En ese sentido, el sindicato ha rechazado este nuevo proceso de ajuste planteado por la multinacional para destruir 475 puestos en el Estado y ha exigido un plan industrial "sólido" que garantice el empleo a futuro.
Según han informado fuentes de CCOO, en la reunión de hoy de la mesa, que cuenta con tres representantes por cada sindicato, los portavoces de los trabajadores han insistido en que "no sobra nadie" y que la solución "no es un ajuste de plantilla, sino un plan industrial que garantice la viabilidad de la compañía y el empleo en España".
"Aparte del malestar que se está generado en la plantilla, es un error aplicar este plan de ajuste, que es fruto de una mala gestión, teniendo en cuenta que se han cerrado cuatro plantas desde que ha entrado Siemens en Gamesa. No podemos pagar siempre los mismos las malas decisiones de la dirección", han denunciado desde CCOO.
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.