conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Operarios de Bizkaibus de Busturia y Lea Artibai inician paros ante el "bloqueo" de negociación del convenio

Los paros afectan a las líneas de Bizkaibus que unen Bilbao con Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Gernika, Mungia, Ermua, UPV/EHU y el hospital de Galdakao.
Un autobús de Bizkaibus. Foto: EITB Media
Un autobús de Bizkaibus. Foto: EITB Media

Trabajadores y trabajadoras de la operadora de las líneas de Bizkaibus en Busturialdea y Lea Artibai iniciarán este lunes los once días de paros anunciados, dado que las negociaciones del convenio permanecen "bloqueadas" y la empresa tiene "intención de congelar los salarios", según ha informado UGT.

Los paros han sido propuestos por el comité de BLB, que tiene presencia única de UGT, y fueron ratificados en asambleas de trabajadores, con el fin de reclamar subidas salariales con referencia al IPC, "como ya se ha negociado en otra operadora de Bizkaibus".

De este modo, el lunes 24 de octubre se inician los paros en horario de 05:50 horas a 09:20 horas y de 18:00 a 21:30, que proseguirán los días 2, 7, 9, 14, 16, 21, 25, 28 y 30 de noviembre. Además, se llevará a cabo una jornada de paro de 24 horas el próximo día 31 de octubre, coincidiendo con la celebración del último lunes de Gernika.

Los paros afectan a las líneas de Bizkaibus que unen Bilbao con Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Gernika, Mungia, Ermua, UPV/EHU y el hospital de Galdakao.

UGT ha denunciado "el bloqueo de las negociaciones" del convenio, sin actualizar desde diciembre de 2020, y "la intención de la empresa de congelar los salarios, mientras que en otras empresas concesionarias de Bizkaibus, como es el caso de Avanza Durangaldea, se ha conseguido un convenio con subidas salariales al IPC del año pasado (6,4%) y en un momento en que la inflación está disparada".

El sindicato ha realizado un llamamiento a la Diputación de Bizkaia, como "responsable del servicio" de Bizkaibus, para que "no se establezcan diferencias salariales entre unas concesionarias y otras".

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más