"Amplio" seguimiento de la huelga en el Metal de Bizkaia, que la patronal cifra en el 27 %
La primera de las jornadas de huelga convocada en el sector del Metal de Bizkaia está teniendo un "amplio" seguimiento, según han destacado las centrales convocantes. La patronal FVEM, en cambio, ha reducido la participación al 27 %.
El paro está convocado por todas las centrales con representación en el sector, aunque por primera vez, se produce sin la unidad sindical que ha caracterizado las anteriores movilizaciones. CC. OO., LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, que conforman la mayoría sindical, por una parte, y ELA, por otro lado, de manera que han convocado por separado esta huelga.
Pese a la división, todas las centrales han coincidido en destacar la alta participación en las movilizaciones, en especial en la zona del Durangaldea, donde aseguran que la producción está "parada" en las principales empresas. LAB asegura que se ha parado la producción en empresas como Tecuni, Arteche, Bombardier, DYF o Vicinay, y que en Ormazabal el seguimiento ha sido superior a las anteriores jornadas de huelga.
Precisamente, y debido al paro en Bizkaia, la planta de Mercedes Benz de Vitoria-Gasteiz finalmente no trabajará este sábado debido a problemas de suministro.
En un comunicado, la patronal FVEM ha asegurado, con datos actualizados hasta las 12:00 horas, el 60 % han continuado su actividad "sin tener una sola persona en huelga", tras haber estudiado 211 empresas que representan a 7000 trabajadores.
Sin incidentes reseñables
La jornada de movilización ha discurrido sin incidentes reseñables. Según han indicado fuentes del Departamento vasco de Seguridad , la Ertzaintza no ha tenido que intervenir ni se ha registrado ningún incidente a reseñar en las concentraciones llevadas a cabo a primera hora de la mañana, y los dispositivos policiales se han limitado a realizar labores de vigilancia y control de los accesos a algunas empresas, como es el caso de Rheinmetall (Amorebieta-Etxano), en cuya planta ha intentado acceder el comité de huelga, y el acceso les ha sido denegado por los agentes.
La patronal ha denunciado, por su parte, que "se han producido incidentes principalmente en la zona del Duranguesado, con daños materiales tanto hacia empresas como hacia los y las trabajadoras que han decidido no secundar la huelga".
CC. OO. Euskadi ha criticado el "abrumador" dispositivo policial pese al ambiente "pacífico" de las protestas.
Los piquetes han cortado con barricadas la N-637 en Berriz. En Asua (Erandio), una manifestación ha provocado el corte puntual de la BI-604.
Al filo del mediodía, miles de trabajadores se han manifestado en Iurreta, en la marcha convocada por la mayoría sindical —que ilustra esta noticia—, y en Erandio, esta vez llamados por ELA. El secretario general del sindicato ha participado en la marcha.
Más noticias sobre economía
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.