presupuestos generales
Guardar
Quitar de mi lista

Gipuzkoa presenta unos presupuestos propios de 1129 millones de euros para 2023, 87,6 millones más que en 2022

El proyecto de la Diputación Foral de Gipuzkoa para los presupuestos generales de 2023 supone un importe un 8,41% mayor que el año anterior.
Markel Olano, hoy en San Sebastián, acompañado de Xabier Ezizabarrena y Jokin Perona. Foto: EFE
Markel Olano, hoy en San Sebastián, acompañado de Xabier Ezizabarrena y Jokin Perona. Foto: EFE

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos generales para 2023, que plantea un presupuesto propio de 1129,4 millones de euros, 87,6 millones más que en 2022, lo que supone un 8,41% más. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha remarcado que se trata del "mayor presupuesto de la historia" de la institución foral.

Según ha destacado, estos presupuestos son "sociales, inversores y sostenibles". En el ámbito social, se cuenta con las cuentas "más sociales de la historia para proteger a las personas más vulnerables frente a la situación actual" y suponen destinar por cada ciudadano "por primera vez por encima de los 700 euros en políticas sociales".

En el campo económico, el objetivo es "proteger al tejido económico y consolidar las bases de la economía del futuro con un presupuesto de carácter inversor" y se "redobla el compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un modelo social y económico más sostenible".

Olano ha comparecido junto al diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, para dar cuenta del proyecto presupuestario foral para el próximo ejercicio.

La propuesta ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la Diputación, y al mediodía ha sido entregada al presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena. El proyecto se debatirá en la Cámara foral, primero en comisión, luego a través de enmiendas y finalmente en sesión plenaria. El proceso durará en torno a dos meses y, según las previsiones, las cuentas forales de 2023 podrían recibir el visto bueno definitivo de las Juntas antes de final de año.

Olano, "frente a las incertidumbres", ha querido lanzar un mensaje de "confianza y tranquilidad" y ha remarcado que "en la Diputación Foral de Gipuzkoa hemos hecho los deberes y estamos preparados".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X