presupuestos generales
Guardar
Quitar de mi lista

Gipuzkoa presenta unos presupuestos propios de 1129 millones de euros para 2023, 87,6 millones más que en 2022

El proyecto de la Diputación Foral de Gipuzkoa para los presupuestos generales de 2023 supone un importe un 8,41% mayor que el año anterior.
Markel Olano, hoy en San Sebastián, acompañado de Xabier Ezizabarrena y Jokin Perona. Foto: EFE
Markel Olano, hoy en San Sebastián, acompañado de Xabier Ezizabarrena y Jokin Perona. Foto: EFE

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos generales para 2023, que plantea un presupuesto propio de 1129,4 millones de euros, 87,6 millones más que en 2022, lo que supone un 8,41% más. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha remarcado que se trata del "mayor presupuesto de la historia" de la institución foral.

Según ha destacado, estos presupuestos son "sociales, inversores y sostenibles". En el ámbito social, se cuenta con las cuentas "más sociales de la historia para proteger a las personas más vulnerables frente a la situación actual" y suponen destinar por cada ciudadano "por primera vez por encima de los 700 euros en políticas sociales".

En el campo económico, el objetivo es "proteger al tejido económico y consolidar las bases de la economía del futuro con un presupuesto de carácter inversor" y se "redobla el compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un modelo social y económico más sostenible".

Olano ha comparecido junto al diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, para dar cuenta del proyecto presupuestario foral para el próximo ejercicio.

La propuesta ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la Diputación, y al mediodía ha sido entregada al presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena. El proyecto se debatirá en la Cámara foral, primero en comisión, luego a través de enmiendas y finalmente en sesión plenaria. El proceso durará en torno a dos meses y, según las previsiones, las cuentas forales de 2023 podrían recibir el visto bueno definitivo de las Juntas antes de final de año.

Olano, "frente a las incertidumbres", ha querido lanzar un mensaje de "confianza y tranquilidad" y ha remarcado que "en la Diputación Foral de Gipuzkoa hemos hecho los deberes y estamos preparados".

Te puede interesar

etxebizitzak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El plan de ampliación de Sarriguren prevé 6000 viviendas, de las cuales entre el 70 % y el 80% serán protegidas

Esta intervención se enmarca en la línea de trabajo que mantiene el Ejecutivo foral para “desbloquear y agilizar los planeamientos urbanísticos y propiciar la disponibilidad de suelo que permita la construcción de vivienda asequible, en función de las necesidades y demandas de la sociedad”, ha destacado la presidenta navarra María Chivite.

GRAFCAV8450. VITORIA (ESPAÑA), 14/09/2026.- El Lehendakari, Imanol Pradales (i), recibe este lunes al representante del sindicato ELA, Mikel Lakuntza (d), continúa con su ronda de reuniones con partidos políticos y agentes socioeconómicos de Euskadi. EFE/ Adrián Ruiz-Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA pide a Pradales un plan de choque para reforzar servicios públicos y critica su "inacción" respecto el SMI vasco

El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, ha planteado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de un "cambio de rumbo" en las políticas públicas, "un plan de choque" para revertir el "deterioro" de los servicios públicos, y que abandone su "inacción" para empezar a presionar a la patronal con el fin de lograr un salario mínimo vasco.

Cargar más
Publicidad
X