EH Bildu se desmarca en Zestoa del proyecto de parque eólico de Statkraft
El Ayuntamiento de Zestoa, gobernado por EH Bildu, "no puede apoyar", con los datos de los que dispone en este momento, el proyecto de parque eólico de Piaspe que propone la empresa Statkraft en esta localidad. De esta forma el consistorio zestoarra no sigue los pasos del de Azpeitia, también gobernado por la coalición abertzale, en lo que respecta al proyecto eólico que pretende impulsar la empresa pública noruega en terrenos que afectarán a ambos municipios y a Errezil.
El Gobierno municipal de Zestoa ha publicado un comunicado en su página web en el que expresa sus conclusiones tras la asamblea ciudadana que se celebró el pasado viernes para tratar este asunto, que se llevó a cabo sin la presencia de representantes de la multinacional noruega, a diferencia de lo ocurrido en Azpeitia.
El alcalde de Zestoa, Mikel Arregi, asegura que el Ayuntamiento es "muy consciente" del "impacto ambiental que generaría este proyecto, el impacto visual y el impacto sobre los vecinos" de esta localidad, por lo que, "con los escasos datos que actualmente maneja el Gobierno municipal, no puede apoyar este proyecto".
No obstante, Arregi muestra su disposición a estudiar el proyecto, porque contiene "novedades en materia de propiedad energética" y porque es consciente de que en el futuro serán necesarios "equipamientos de alta intensidad" para abordar la transición energética.
Analizará el proyecto
Horas después, el Consistorio zestoarra, en otro comunicado, ha matizado que, tal y como el alcalde, Mikel Arregi (EH Bildu), manifestó en la reunión abierta con la ciudadanía del pasado viernes, sin la participación de la empresa Statkraft, "hoy por hoy", con los "escasos datos" que maneja, el Gobierno Municipal de Zestoa muestra su disposición a analizar el proyecto.
Según ha explicado, por un lado, por "las novedades en cuanto a la socialización de la energía" y, por otro, por la necesidad de contar con "equipos de alta intensidad" que permitan la transición energética.
Así, ha incidido en que el proyecto de Piaspe "plantea preguntas que por el momento no tienen respuesta" como "qué impacto ambiental puede tener, qué modelo de gestión y propiedad tendría la infraestructura que se construiría".
"Son preguntas que hay que ir respondiendo en los próximos meses y que el Ayuntamiento de Zestoa se compromete a transmitir con transparencia a la ciudadanía", ha concluido.
Te puede interesar
El Consejo de Ministros vuelve a aprobar la subida de las pensiones para 2026 en un decreto único
Las pensiones contributivas subirán un 2,7 %, las mínimas más de un 7 %, mientras que las de viudedad con cargas familiares, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital subirán un 11,4 %. Estos incrementos van recogidos en un Real Decreto-ley que finalmente se ha separado del llamado "escudo social" para garantizar su convalidación en el Congreso y "blindar" el poder adquisitivo de los pensionistas.
La planta de combustibles sintéticos de Petronor estará operativa en 2027, con una inversión de 170 millones
La planta producirá combustibles sintéticos como diésel, SAF y nafta, componente principal de la gasolina, con una capacidad de producción de 2000 tonelada anuales. Estos combustibles podrán ser utilizados en vehículos como camiones, barcos o aviones.
Fallece Iñaki López de Gandásegui, fundador de Aernnova
Bermeotarra e ingeniero industrial, fundó la empresa global de aeroestructuras, de la que fue presidente hasta el 2025, cuando pasó a ser copresidente.
El paro sube en enero en Hego Euskal Herria: 108 140 desempleados en la CAV y 29 614 en la Comunidad Foral
El desempleo aumenta en 706 personas en Euskadi y en 131 en Navarra respecto a diciembre, aunque ambas comunidades mantienen descensos interanuales.
Convocan dos jornadas de paros en Tubos Reunidos de Amurrio
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, pero la convocatoria de huelgas no ha salido adelante en Trapagaran.
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Con la incorporación de estas tres localidades al catálogo de zonas tensionadas, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres en áreas en las que el acceso a la vivienda es especialmente complicado.
El precio del oro y el de la plata se desploman tras los máximos históricos de la semana pasada
El oro y la plata alcanzaron su máximo histórico el pasado 29 de enero, en los 5595,47 y los 121,65 dólares.
Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se reúnen hoy para poner en común su postura sobre el ERE
Aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo distintos, la empresa quiere negociarlo como un único expediente. Ambos comités se reunirán para decidir "cómo enfrentar las reuniones" con la empresa.
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.