EH Bildu se desmarca en Zestoa del proyecto de parque eólico de Statkraft
El Ayuntamiento de Zestoa, gobernado por EH Bildu, "no puede apoyar", con los datos de los que dispone en este momento, el proyecto de parque eólico de Piaspe que propone la empresa Statkraft en esta localidad. De esta forma el consistorio zestoarra no sigue los pasos del de Azpeitia, también gobernado por la coalición abertzale, en lo que respecta al proyecto eólico que pretende impulsar la empresa pública noruega en terrenos que afectarán a ambos municipios y a Errezil.
El Gobierno municipal de Zestoa ha publicado un comunicado en su página web en el que expresa sus conclusiones tras la asamblea ciudadana que se celebró el pasado viernes para tratar este asunto, que se llevó a cabo sin la presencia de representantes de la multinacional noruega, a diferencia de lo ocurrido en Azpeitia.
El alcalde de Zestoa, Mikel Arregi, asegura que el Ayuntamiento es "muy consciente" del "impacto ambiental que generaría este proyecto, el impacto visual y el impacto sobre los vecinos" de esta localidad, por lo que, "con los escasos datos que actualmente maneja el Gobierno municipal, no puede apoyar este proyecto".
No obstante, Arregi muestra su disposición a estudiar el proyecto, porque contiene "novedades en materia de propiedad energética" y porque es consciente de que en el futuro serán necesarios "equipamientos de alta intensidad" para abordar la transición energética.
Analizará el proyecto
Horas después, el Consistorio zestoarra, en otro comunicado, ha matizado que, tal y como el alcalde, Mikel Arregi (EH Bildu), manifestó en la reunión abierta con la ciudadanía del pasado viernes, sin la participación de la empresa Statkraft, "hoy por hoy", con los "escasos datos" que maneja, el Gobierno Municipal de Zestoa muestra su disposición a analizar el proyecto.
Según ha explicado, por un lado, por "las novedades en cuanto a la socialización de la energía" y, por otro, por la necesidad de contar con "equipos de alta intensidad" que permitan la transición energética.
Así, ha incidido en que el proyecto de Piaspe "plantea preguntas que por el momento no tienen respuesta" como "qué impacto ambiental puede tener, qué modelo de gestión y propiedad tendría la infraestructura que se construiría".
"Son preguntas que hay que ir respondiendo en los próximos meses y que el Ayuntamiento de Zestoa se compromete a transmitir con transparencia a la ciudadanía", ha concluido.
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.