EH Bildu se desmarca en Zestoa del proyecto de parque eólico de Statkraft
El Ayuntamiento de Zestoa, gobernado por EH Bildu, "no puede apoyar", con los datos de los que dispone en este momento, el proyecto de parque eólico de Piaspe que propone la empresa Statkraft en esta localidad. De esta forma el consistorio zestoarra no sigue los pasos del de Azpeitia, también gobernado por la coalición abertzale, en lo que respecta al proyecto eólico que pretende impulsar la empresa pública noruega en terrenos que afectarán a ambos municipios y a Errezil.
El Gobierno municipal de Zestoa ha publicado un comunicado en su página web en el que expresa sus conclusiones tras la asamblea ciudadana que se celebró el pasado viernes para tratar este asunto, que se llevó a cabo sin la presencia de representantes de la multinacional noruega, a diferencia de lo ocurrido en Azpeitia.
El alcalde de Zestoa, Mikel Arregi, asegura que el Ayuntamiento es "muy consciente" del "impacto ambiental que generaría este proyecto, el impacto visual y el impacto sobre los vecinos" de esta localidad, por lo que, "con los escasos datos que actualmente maneja el Gobierno municipal, no puede apoyar este proyecto".
No obstante, Arregi muestra su disposición a estudiar el proyecto, porque contiene "novedades en materia de propiedad energética" y porque es consciente de que en el futuro serán necesarios "equipamientos de alta intensidad" para abordar la transición energética.
Analizará el proyecto
Horas después, el Consistorio zestoarra, en otro comunicado, ha matizado que, tal y como el alcalde, Mikel Arregi (EH Bildu), manifestó en la reunión abierta con la ciudadanía del pasado viernes, sin la participación de la empresa Statkraft, "hoy por hoy", con los "escasos datos" que maneja, el Gobierno Municipal de Zestoa muestra su disposición a analizar el proyecto.
Según ha explicado, por un lado, por "las novedades en cuanto a la socialización de la energía" y, por otro, por la necesidad de contar con "equipos de alta intensidad" que permitan la transición energética.
Así, ha incidido en que el proyecto de Piaspe "plantea preguntas que por el momento no tienen respuesta" como "qué impacto ambiental puede tener, qué modelo de gestión y propiedad tendría la infraestructura que se construiría".
"Son preguntas que hay que ir respondiendo en los próximos meses y que el Ayuntamiento de Zestoa se compromete a transmitir con transparencia a la ciudadanía", ha concluido.
Te puede interesar
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.