CAF firma con Holanda el mayor contrato del año por 600 millones de euros
La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha firmado este martes un significativo contrato con la empresa que gestiona los servicios de cercanías e interurbanos de la red ferroviaria holandesa Nederlandse Spoorwegen (NS) para suministrar su nueva flota de trenes de dos pisos destinados a servicios interurbanos. El contrato abarca el suministro de 60 trenes -30 unidades de 4 coches y 30 unidades de 6 coches-, así como el soporte técnico para su mantenimiento.
El recién firmado contrato supera los 600 millones de euros. No obstante, el acuerdo contempla la opción de contratar más unidades, por lo que dicho importe se vería incrementado.
De este modo, se da continuidad al anterior proyecto de suministro de 206 trenes SNG-Civity para servicios de cercanías a una de las empresas líderes del sector del ferrocarril de Europa, como es NS, cuyas últimas unidades están siendo actualmente entregadas. Asimismo, cabe destacar la relación de ambas empresas ya que fue en el año 2014 cuando CAF firmó su primer contrato con NS.
Este nuevo proyecto está alineado con la apuesta por el mercado europeo como una de sus prioridades, debido a su gran volumen de negocio y actividad recurrente, anunciado por CAF en su Plan Estratégico 2026 el pasado diciembre. Se trata de un contrato de gran importancia para la compañía debido a que es el primer cliente al que se suministrarán unidades de doble piso de la citada plataforma Civity.
Está previsto que las primeras unidades comiencen a operar en el año 2028 en los trayectos Intercity que atraviesan todo el país, existiendo la posibilidad de ampliar unidades e incorporar versiones del tren que puedan realizar trayectos transfronterizos a otros países como Alemania y Bélgica.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco concede diez años más de licencia para continuar con la actividad naval en Astilleros Balenciaga
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca ha establecido las condiciones bajo las cuales se otorgará la concesión para la ocupación de dominio público en el puerto de Zumaia, que deberá ser destinada al desarrollo de actividades de construcción y reparación naval. Astilleros Balenciaga dispone de un plazo de 10 días para su aceptación o para formular alegaciones.
La Diputación de Alava y Elkarrekin Podemos IU pactan la aprobación de los presupuestos de 2026
El pacto se daba por seguro tras haber retirado la formación morada su enmienda a la totalidad de las cuentas el pasado viernes, tras el preacuerdo laboral en torno a las residencias privadas del territorio, la condición imprescindible que ponía Elkarrekin para apoyar las cuentas forales.
El Gobierno francés inicia este lunes la vacunación contra la dermatosis de un millón de bovinos en el suroeste
Mientras, en Ipar Euskal Herria los agricultores continúan con las movilizaciones. El prefecto tiene previsto reunirse este lunes por la tarde en Pau con representantes de la Confédération Paysanne y del sindicato ELB.
La plantilla de Mercedes Vitoria convocada a parar una hora por turno desde este lunes
Mañana, lunes, empezarán los paros de una hora, pero sin movilizaciones, que serán el martes 16 y el jueves 18, cuando se han convocado sendas concentraciones a las 14: 15, coincidiendo con los cambios de turno, en las afueras de la fábrica.
Valoración agridulce de la flota vasca en torno a las cuotas de pesca fijadas por la UE
La flota de altura de Ondarroa ha visto mermadas sus cuotas de merluza y gallo, aunque la peor parte se la llevan las pequeñas embarcaciones que faenan verdel con anzuelo: las capturas se han reducido un 70 %. El acuerdo es "positivo" para la flota de bajura, quien mantiene la cuota de bonito y aumenta la del atún rojo y la anchoa.
Los agricultores de Iparralde bloquean la A64 en protesta por las medidas contra la dermatosis nodular
El Gobierno francés ha tomado medidas drásticas para controlar la enfermedad y ha ordenado que se sacrifiquen todas las vacas de una granja en caso de que aparezca algún caso positivo. Los ganaderos seguirán protestando hasta el lunes para trasladar su "indignación" al Gobierno de Macron.
El Gobierno Vasco busca medidas para amortiguar las pérdidas por la reducción de pesca del verdel
El Ejecutivo vasco va a convocar reuniones para analizar el impacto económico de las nuevas cuotas y estudiar medidas que ayuden a amortiguar las pérdidas. Además, el acuerdo contempla reducciones para otras especies que afectan a la flota de altura vasca.
La UE aprueba un recorte del 73 % en la pesca de verdel para la primera mitad de 2026
En cuanto a la anchoa, se han registrado buenas noticias para la flota vasca, ya que se permitirá un aumento en las capturas, que alcanzarán las 29 700 toneladas, el límite máximo autorizado. El acuerdo aprobado se refiere a una cuota que estará en vigor hasta junio, a la espera de nuevas negociaciones.
La huelga de médicos mantiene un seguimiento similar en la CAV en su cuarto día
Según datos facilitados por Osakidetza, en el turno de mañana el paro ha sido del 19,63 % y en el de tarde del 9,22 %.
La UE impondrá en julio una tasa de 3 euros a las compras a plataformas de bajo coste como Shein y Temu
El acuerdo permitirá la aplicación de esta tasa de manera temporal hasta que entre en vigor la reforma arancelaria definitiva prevista para 2028, con la que la UE quiere poner fin a la exención arancelaria de que disfrutan de paquetes cuyo valor no supera los 150 euros.