El Parlamento Vasco aprueba los presupuestos de la CAV para 2023
El Parlamento Vasco ha aprobado este viernes la Ley de Presupuestos Generales del País Vasco para el año 2023, un presupuesto que asciende a 14 250 millones de euros y que ha salido adelante con los votos de los partidos en el Gobierno, PNV y PSE-EE.
En este contexto, los presupuestos vascos para 2023 han superado su último trámite y han sido aprobados por el Parlamento con el apoyo de PNV y PSE-EE y con el rechazo del resto de grupos de la oposición, que, por distintos motivos, los consideran insuficientes para atender las necesidades sociales generadas por las sucesivas crisis.
Esta ha sido la segunda ocasión en esta legislatura en que la oposición en bloque pide la devolución del proyecto presupuestario. La primera vez fue con los de 2021, mientras que los de 2022 salieron adelante con el apoyo de los dos socios de gobierno y la abstención de EH Bildu.
Con la incorporación de enmiendas por valor de 38,9 millones de euros aceptadas a la oposición, finalmente serán 14 289,6 los millones de euros con los que contará el Ejecutivo el próximo año, unas cuentas que, en palabras de Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda, "son buenas para el conjunto de los ciudadanos".
A su llegada a la Cámara, Azpiazu ha puesto en valor el "esfuerzo importante" que ha hecho el Gobierno Vasco para tratar de buscar apoyos más amplios, que no han sido posibles, y ha destacado que, a pesar de ello, ha aprobado alegaciones de la oposición, en ámbitos como el transporte, la educación y la sanidad.
No comparten esta visión los grupos de la oposición, que vieron cómo sus respectivas enmiendas a la totalidad no prosperaron, tras varias rondas de contactos con el Gobierno, sin resultados positivos. Como principal reivindicación fallida, se sitúa la reforma fiscal, que debe ser más redistributiva para EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, y a la baja para PP+Cs.
Valoración de los partidos
Desde el PNV, Alaitz Zabala ha defendido unas cuentas que destinan tres de cada cuatro euros a políticas sociales, y ha cargado contra los partidos que las han rechazado, a los que les ha acusado de hacer una "oposición destructiva desde el confort que les supone estar en una minoría en la que buscan la confrontación continua, sin asumir responsabilidades".
La socialista Sonia Pérez ha defendido unos presupuestos que dan "estabilidad política y económica a Euskadi", y ha subrayado la incorporación de enmiendas de los grupos a una ley que "garantiza la sanidad y la educación pública y la protección social".
La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha responsabilizado al Gobierno Vasco de la falta de acuerdo, al haber puesto, como "líneas rojas", la negativa a abordar cambios en fiscalidad y reformas estructurales: "Son unos presupuestos poco ambiciosos, poco novedosos y conservadores. Nos han presentado más de lo mismo, y no han sido capaces de sumar a nadie", ha criticado.
Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) ha insistido en que la reforma fiscal es un elemento clave para su grupo en una negociación presupuestaria, y ha explicado que el rechazo a estas cuentas se justifica porque están pensados para "mantener una educación privada subvencionada, una sanidad pública sustentada en la temporalidad, y generar precariedad laboral".
Por su parte, la portavoz de la misma coalición, Miren Gorrotxategi, ha reprochado al Gobierno Vasco sus "excusas" para no aceptar la oferta de acuerdo presupuestario que le trasladó su grupo, un rechazo que ha atribuido al hecho de que el Ejecutivo y la coalición progresista defienden modelos políticos "diferentes".
Por parte de PP+Cs, Luis Gordillo ha dejado claro que el "problema de estos presupuestos" no es "el dinero", sino la fiscalidad, y ha lamentado que se haya perdido "una oportunidad importante" para variar esta cuestión, aunque ha insistido en que su oferta de diálogo para emprender cambios tributarios "no varía".
Por último, Amaia Martínez (Vox) ha opinado que el Gobierno Vasco se ha situado "muy lejos de las necesidades de la sociedad", y ha denunciado que las cuentas "son irreales, ficticias y pensadas en claves estrictamente electoral".
Enmiendas a la totalidad
Las cuentas han llegado a este debate final tras una fase de negociación en la que todos los grupos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox, han presentado enmiendas a la totalidad, cada uno de ellos por su razones particulares. El PNV y PSE-EE rechazaron con sus votos mayoritarios dichas enmiendas a la totalidad en la sesión plenaria del pasado 9 de diciembre.
Posteriormente, el 14 de diciembre, la Comisión de Presupuestos aprobó, con los votos de los partido en el Gobierno, varias enmiendas parciales presentadas por la oposición, por valor de 40 millones de euros. Entre las enmiendas aprobadas, se incluyen la prórroga de ayudas para el transporte presentada por Elkarrekin Podemos de 12 millones de euros, así como enmiendas del grupo PP+Cs y EH Bildu para reforzar el ámbito sanitario, por valor de 11,5 y 1,5 millones de euros, respectivamente.
En total, se han presentado 700 enmiendas en la Comisión de Presupuestos, por un valor aproximado de casi 1500 millones de euros.
Te puede interesar
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.