Estas son las medidas del nuevo paquete anticrisis aprobado por el Gobierno de España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado las novedades del real decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis energética y la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania con especial foco en el coste de los alimentos.
- Eliminación del IVA para los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales).
- Bajada del IVA del 10 % al 5 % para aceites y pasta.
- Cheque de 200 euros para 4,2 millones de familias, con rentas anuales de hasta 27 000 euros.
- Prórroga durante los próximos seis meses de las condiciones de los contratos de alquiler en su renovación para evitar subidas abusivas.
- Ayudas directas a los agricultores de 300 millones, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.
- Apoyo a la industria gasintensiva con una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros.
- 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores.
- 3100 millones de inversión pública a través del nuevo Perte de descarbonización industrial.
Medidas que continúan igual a partir del 31 de diciembre:
- Gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023.
- Rebaja del 30 % del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el Gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50 %.
- Prórroga durante seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas.
- Congelación del precio máximo de la bombona de butano (19,55 euros).
- Extensión hasta el 31 de diciembre del límite del 2 % a la actualización anual del alquiler.
- Prórroga de seis meses de la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables.
- Prohibición durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social.
- Se mantiene el incremento del 15 % del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.
- Se prorroga el contrato de relevo y la jubilación parcial hasta 2024 para impulsar el reemplazo generacional y la creación de empleo, especialmente en la industria.
- Se prorrogan los ERTE vinculados a la situación de fuerza mayor temporal de empresas y personas trabajadoras afectadas por la erupción volcánica en la Isla de La Palma.
- Se mantiene la prohibición del despido en las empresas adscritas al programa de ayudas por el aumento de los costes energéticos derivados de la guerra de Ucrania.
Medidas modificadas a partir del 31 de diciembre:
- Prórroga del descuento de 20 céntimos por litro solo para el transporte profesional por carretera, que se abonará al final de cada mes.
- Para los agricultores, ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, con un coste de 240 millones de euros.
- Ayudas directas para los pescadores valoradas en 120 millones.
- Revalorización del 8,5 % de las pensiones en el 2023, de acuerdo con el incremento de la inflación, garantizando el poder adquisitivo de los jubilados.
- Luz verde a la jubilación activa mejorada para profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación.
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.