¿Qué es el tope del gas y hasta cuando estará vigente?
El precio que tendrán la luz y el gas en 2023 es una de las grandes incógnitas, en manos de factores como la guerra en Ucrania, la inestabilidad de los mercados o el clima que haga.
Para atajar esta volatilidad el Gobierno de España convalidó el 13 de mayo la excepción ibérica, una medida temporal (Real Decreto-ley 10/2022) que tiene como objetivo ajustar el precio de la luz, estableciendo un precio máximo de referencia para el gas natural que se usa al producir electricidad. Como el propio nombre indica es un "techo" y no una rebaja o un descuento.
La aprobación por parte de la Comisión Europea de la excepción ibérica el 8 de junio hizo que la medida se empezara a aplicar en el mercado diario el 15 de junio.
Sin embargo, a partir de enero, el umbral en el que se activa ese tope en el mercado mayorista irá incrementándose en 5 euros/MWh. Lo establecido por el Ejecutivo español y el Consejo de Europa, es que inicialmente, el precio de referencia del gas se fijase en 40 euros/MWh durante los primeros seis meses.
Así, a partir de enero el límite fijado será de 45 euros/MWh, frente a los 40 euros vigentes hasta ahora, dado que a los seis meses de la entrada en vigor del tope al gas este tiene que ir subiendo 5 euros mes a mes. Esta limitación va a estar vigente hasta el próximo 31 de mayo.
Te puede interesar
Gipuzkoa podría aplicar la tasa turística este verano
El Consejo del Gobierno Foral prevé aprobar el proyecto de la norma que regulará el impuesto el próximo 17 de marzo. A continuación, se debatirá en Juntas Generales y, tras su aprobación, los municipios podrán comenzar a aplicarla.
Cebek aboga por acordar incentivos en la negociación colectiva para reducir el absentismo
La patronal bizkaina ha llamado a abordar la negociación colectiva "sin imposiciones" y con una apuesta por el diálogo, y ha defendido incluir en los convenios acuerdos e incentivos (no necesariamente económicos) que permitan reducir el impacto del absentismo, que considera "un problema social".
El Consejo de Ministros vuelve a aprobar la subida de las pensiones para 2026 en un decreto único
Las pensiones contributivas subirán un 2,7 %, las mínimas más de un 7 %, mientras que las de viudedad con cargas familiares, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital subirán un 11,4 %. Estos incrementos van recogidos en un Real Decreto-ley que finalmente se ha separado del llamado "escudo social" para garantizar su convalidación en el Congreso y "blindar" el poder adquisitivo de los pensionistas.
La planta de combustibles sintéticos de Petronor estará operativa en 2027, con una inversión de 170 millones
La planta producirá combustibles sintéticos como diésel, SAF y nafta, componente principal de la gasolina, con una capacidad de producción de 2000 tonelada anuales. Estos combustibles podrán ser utilizados en vehículos como camiones, barcos o aviones.
Fallece Iñaki López de Gandásegui, fundador de Aernnova
Bermeotarra e ingeniero industrial, fundó la empresa global de aeroestructuras, de la que fue presidente hasta el 2025, cuando pasó a ser copresidente.
El paro sube en enero en Hego Euskal Herria: 108 140 desempleados en la CAV y 29 614 en la Comunidad Foral
El desempleo aumenta en 706 personas en Euskadi y en 131 en Navarra respecto a diciembre, aunque ambas comunidades mantienen descensos interanuales.
Convocan dos jornadas de paros en Tubos Reunidos de Amurrio
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, pero la convocatoria de huelgas no ha salido adelante en Trapagaran.
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Con la incorporación de estas tres localidades al catálogo de zonas tensionadas, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres en áreas en las que el acceso a la vivienda es especialmente complicado.
El precio del oro y el de la plata se desploman tras los máximos históricos de la semana pasada
El oro y la plata alcanzaron su máximo histórico el pasado 29 de enero, en los 5595,47 y los 121,65 dólares.
Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se reúnen hoy para poner en común su postura sobre el ERE
Aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo distintos, la empresa quiere negociarlo como un único expediente. Ambos comités se reunirán para decidir "cómo enfrentar las reuniones" con la empresa.