Cuenca: "Se espera que en 2023 el Euribor siga en alza, pero se prevé que en 2024 comience a descender"
El experto en economía Nico Cuenca ha analizado, en una entrevista en Euskadi Irratia, las previsiones económicas del nuevo año y los factores que serán claves. Opina que, de momento, el escenario no luce nada alentador: los precios y los tipos de interés mantendrán, en general, la tendencia alcista en los primeres meses de 2023, pero ya se vislumbran en el mercado signos que podrían cambiar la tendencia hacia finales de año.
Entre otros, Cuenca se ha referido al Euribor, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en el Estado español, y ha recordado las recientes declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde: "No hay duda de que el Euribor seguirá subiendo, pero la duda está en cuánto. Es decir, lo que está por ver es el alcance de ese incremento". En este sentido, ha señalado que es posible que este indicador de referencia supere la barrera del 3 %.
No obstante, el economista bilbaíno asegura que "en algunos mercados ya se detectan indicios que auguran un descenso en 2024". "Se espera que en 2023 siga en alza, pero ya se prevé que en 2024 comience a descender".
Cuenca también se ha referido a la inflación. En julio la inflación interanual subió hasta el 10'8 %, la cifra más alta de los últimos 48 años. Desde entonces, la inflación ha ido bajando y en diciembre se ha situado en el 5'8 %, un punto menos que el mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente —la que se calcula sin tener en cuenta los alimentos no elaborados y los productos energéticos— ha subido hasta el 6 '9 %, seis décimas más respecto al dato de noviembre. Según el INE, esta moderación se debe a los precios de la electricidad, que suben menos que en diciembre de 2021 y a que los carburantes registran un descenso mayor que el del año pasado. En cambio, los precios del vestido y el calzado disminuyen menos que en diciembre 2021, y aumentan los del tabaco y los alimentos elaborados.
"Hay que fijarse en la inflación subyacente. No es nada habitual que la inflación subyacente esté por encima de la general, pero también tiene su lógica: los alimentos que al principio son frescos luego se incorporan a la cadena de producción. Las vainas, por ejemplo, no entran en la inflación subyacente, pero sí cuando se venden como conservas. A medida que baje la inflación general también bajará la inflación subyacente", ha dicho.
Te puede interesar
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.