peajes para camiones
Guardar
Quitar de mi lista

Guitrans alerta: "Si el peaje no se repercute, van a cerrar todas las empresas de transporte de Gipuzkoa"

La asociación ha advertido de que "si no hay soluciones pronto", el transporte guipuzcoano "se verá obligado a parar por falta de rentabilidad".
Uno de los arcos instalados en Gipuzkoa. Foto de archivo: EITB Media
Uno de los arcos instalados en Gipuzkoa. Foto de archivo: EITB Media

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, ha advertido de que el peaje a vehículos pesados en la N-1 y la A-15 es "inasumible" y si "no se repercute el 100% de este coste a las empresas cargadoras" van a "echar el cierre todas las empresas de transporte de Gipuzkoa".

Guitrans, en un comunicado, ha recordado que la N-1 y la A-15 son dos carreteras "fundamentales" de la red viaria desde el punto de vista de las comunicaciones, ya que "nos conectan con Europa, con la Meseta y con la zona mediterránea a través de Navarra".

También ha resaltado la vertiente económica, ya que "gran parte de la industria intensiva de Gipuzkoa se localiza a lo largo de esta arteria, confiriendo a estas vías un carácter vertebrador del tejido empresarial".

Desde Guitrans han afirmado que "quien verdaderamente se discrimina con este peaje en estas dos vías es el transportista guipuzcoano", que "ineludiblemente" tiene que utilizar "de una manera constante las mismas sin que haya ningún tipo de alternativa".

A su juicio, la tercera norma Foral de peajes, que entró en vigor el pasado 23 de enero, "no hace sino constatar esta discriminación", ya que las empresas que hacen recorridos internos con vehículo pesado "van a pagar entre 0,21 y 0,28 euros por kilómetro en prácticamente todos los kilómetros que realizan en su quehacer diario".

Así, ha puesto como ejemplo un transportista que transite por la N-I desde el enlace de Astigarraga a Olaberria "recorriendo 40,94 km, ocho veces al día, un caso muy habitual, dependiendo del tipo medioambiental del vehículo abonará entre 1500 y 2000 euros mensuales".

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, también denunciaba hace dos semanas el "incremento brutal y desproporcionado" del importe por circular por este territorio.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

Cargar más
Publicidad
X