OSASUNBIDEA
Guardar
Quitar de mi lista

La Plataforma Navarra de Salud alerta de que eliminar la exclusividad de médicos sería una vía para privatizar

Cree que para hacer frente a esa reclamación hay que consolidar la plantilla actual y que los pacientes sean atendidos por los mismos médicos o enfermeras.
osasunbidea-no-privatizacion-protesta-pamplona-salud-publica_2_1920x1080
Protesta contra la propuesta de eliminar la exclusividad frente a Osasunbidea. Foto: EITB

La Plataforma Navarra de Salud, que aglutina a diferentes colectivos, sindicatos, profesionales y usuarios en defensa de una sanidad pública y universal de calidad, ha alertado de la exigencia del Sindicato Médico (SMN) de eliminar la exclusividad del ejercicio de su profesión en el sistema público.

Ha sido en una concentración, secundada por varios cientos de personas, ante la sede del Departamento de Salud, donde han mostrado varias pancartas con lemas de apoyo a la exclusividad y rechazo a la privatización en la sanidad.

También han leído un comunicado, en el que han mostrado su "total desacuerdo" con la propuesta del Sindicato Médico de Navarra (SMN), en huelga en demanda de esta y otras reivindicaciones salariales, de pedir la eliminación de la exclusividad, pero también han criticado "la respuesta" del Gobierno de Navarra.

Entienden que "eliminar la exclusividad es una vía más para privatizar el sistema público de salud, para deteriorarlo y exponerlo a prácticas irregulares de expoliar recursos públicos como pruebas, tiempo de trabajo o derivaciones a la privada", han dicho para lamentar la "falta de visión" de los gestores del departamento de Salud.

Así, considera la plataforma que el Gobierno foral "parece no ver las soluciones que la situación exige. Se necesita consolidar la plantilla, que cada paciente pueda ver a su misma médica o enfermera cada vez que le atienden. Hacen falta condiciones de trabajo dignas que eviten la huida de personal sanitario", han analizado para subrayar que eso requiere aumentar el presupuesto del sistema de salud, en especial de Atención Primaria".

Con todo ello, han mostrado su agradecimiento "el empeño de defender el sistema público de salud" a la ciudadanía, a los trabajadores de Salud, a los Ayuntamientos que apoyaron una moción de la plataforma en este línea, a los sindicatos y a los grupos parlamentarios que apuestan por una nueva Ley foral de Salud.

 

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más