Las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza inician una semana de huelga
Los sindicatos LAB, UGT, CC. OO. y ESK han convocado una semana de huelga, de hoy, lunes, hasta el 5 de marzo, en el servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza. Las trabajadoras llevan cinco años sin convenio y reclaman la homologación con el personal de Osakidetza.
En una rueda de prensa celebrada el pasado 15 de febrero en Bilbao han explicado que en su día las tres partes implicadas —empresas, trabajadoras y Osakidetza— aceptaron aplicar "las mismas condiciones", pero que tras medio centenar de reuniones las cosas están "prácticamente como al principio".
Han recordado que iniciaron la negociación del nuevo convenio en el año 2018, "convencidas de que ésta iba a ser una negociación sencilla", puesto que significaba "tener únicamente que adecuar y actualizar determinadas materias a los nuevos acuerdos que se han ido alcanzando dentro de Osakidetza".
Sin embargo, han señalado que tras las innumerables reuniones mantenidas, el bloqueo absoluto de la negociación "es evidente". "Estamos viendo que tanto las empresas como el cliente (Osakidetza) están incumpliendo el principio de homologación al negarse a adaptar y aplicarnos las diferentes materias aplicadas al personal propio de Osakidetza", han añadido.
Según han resaltado, no están reivindicando cuestiones que vayan más allá de la homologación lo que piden es "tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, etc".
Las centrales sindicales opinan que las empresas adjudicatarias se han instalado "en una postura cómoda, dirigiendo la responsabilidad a la dirección de Osakidetza, negándose a acordar cualquier materia con la parte social, si no es con el aval previo de la dirección".
Te puede interesar
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.
Navarra pide a la UE autorización para vacunar 120 000 cabezas de vacuno contra la dermatosis nodular
Aierdi ha explicado que en los últimos días se han detectado dos nuevos focos de esta enfermedad en el Estado francés, en Aries y Alto Pirineo, "en una zona próxima a Navarra".
Las pruebas de la OPE de 150 plazas para agentes de la Ertzaintza se iniciarán en marzo
Las pruebas se enmarcan en el plan para reforzar la plantilla y cubrir el déficit de agentes.
La sede social y fiscal de Talgo vuelve a Vitoria
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el consorcio vasco formado por Sidenor, Gobierno Vasco, BBK y Vital han suscrito las nuevas acciones de Talgo que les permiten entrar en su capital por 150 millones de euros.
Unai Rementeria, nuevo presidente de la Fundación BBK en sustitución de Xabier Sagredo
El Patronato de la entidad se ha reunido este miércoles en Bilbao para ratificar la decisión, según ha informado en un comunicado.
La Diputación y el Gobierno Vasco mantienen el plan para invertir 300 millones en Urdaibai
La Diputación, junto al Ejecutivo y "contando con los 20 ayuntamientos", lleva desde julio implementando ese plan para impulsar "la competitividad empresarial" con la creación de suelo industrial, el fortalecimiento de la formación profesional, medidas para poner en valor las fortalezas de los sectores económicos tradicionalmente presentes en la comarca y tratar de generar nuevas actividades en torno a ellas.
Pensionistas realizan un encierro de 24 horas en Vitoria-Gasteiz, previo a las manifestaciones de este jueves
Unos 50 pensionistas toman parte este miércoles en un encierro de 24 horas en la iglesia de la Coronación en Vitoria, tras el cual saldrán a manifestarse este jueves por la capital alavesa para reivindicar un complemento a las pensiones mínimas equiparándolas al Salario Mínimo Interprofesional. Pamplona también será escenario de otra manifestación convocada por el movimiento de pensionistas.