Comisión Europea
Guardar
Quitar de mi lista

Bruselas se prepara para volver a aplicar reglas fiscales y pide a los estados planes para reducir su deuda

La Comisión Europea ha pedido a los estados de la UE que elaboren ya planes para reducir su deuda y déficit públicos de aquí a 2026. Según las últimas previsiones de la Comisión, 16 estados tendrán un déficit superior al 3 % en 2023, entre ellos, España (4,3 %).
El vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. EFE
El vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. EFE

La Comisión Europea se prepara para volver a aplicar en 2024 las reglas de disciplina fiscal europeas tras casi cuatro años suspendidas por la pandemia y la guerra en Ucrania, por lo que este miércoles ha pedido a los estados de la Unión Europea que elaboren ya planes para reducir su deuda y déficit públicos de aquí a 2026.

Aunque los Veintisiete están todavía negociando el diseño del futuro Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Bruselas cree que la mejora de la situación económica justifica volver el año que viene, como estaba previsto, a los límites del 3 % del PIB para el déficit público y del 60 % en el caso de la deuda.

Con la vista puesta en ese escenario, el Ejecutivo comunitario ha dado directrices a los gobiernos para que elaboren sus Planes de Estabilidad para los próximos cuatro años teniendo ya en cuenta algunos de los elementos de la futura reforma, que podría no estar aún en vigor en 2024.

"Se invita a los Estados miembros con deuda sustancial o moderada a establecer objetivos fiscales que garanticen una reducción de deuda plausible y continua o que la mantengan en niveles prudentes a medio plazo", dice el texto presentado por el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Apertura de expedientes por déficit excesivo

El Ejecutivo comunitario tiene previsto retomar la apertura de expedientes por déficit excesivo en la primavera del próximo año a todos aquellos Estados miembros con un déficit y una deuda públicos superior a los límites, que aún con la reforma se mantendrán en el 3 % y 60 % del PIB, respectivamente.

Según las últimas previsiones de la Comisión, 16 estados tendrán un déficit superior al 3 % en 2023, entre ellos, todas las grandes economías del euro: España (4,3 %), Alemania (3,1 %), Francia (5,3 %), Italia (3,6 %) y Holanda (4 %).

Los ministros de Economía y Finanzas debatirán la reforma el próximo martes para buscar un consenso que permita a la Comisión hacer una propuesta formal a finales de marzo o principios de abril.

Te puede interesar

Trabajadores de la plantilla de Tubos Reunidos durante una concentración, frente a la sede del Gobierno Vasco, a 13 de febrero de 2026, en Vitoria, Álava, País Vasco (España). La concentración ha sido convocada por el comité de empresa de Tubos Reunidos Amurrio contra el ERE planteado por la dirección.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

13/2/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA asegura que sus delegados de Tubos Reunidos Trapagarán "no representan" al sindicato

Los sindicatos con representación en las plantas de las factorías de Amurrio y Valle de Trápaga han reaccionado de manera diferente ante la falta de acuerdo del ERE. ELA y LAB han valorado positivamente la falta de acuerdo y aseguran que continúan en la lucha, "defendiendo el empleo". CC. OO. ha denunciado "la incertidumbre" que acecha a los trabajadores afectados y UGT asegura que sus delegados han actuado "consecuentemente".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Jauregi se pregunta "quién es el valiente" que se atreve a invertir en Tubos Reunidos

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, se ha preguntado "quién es el valiente" que se atreve a invertir en Tubos Reunidos, que además de la deuda acumulada, ahora se vé impactada por los efectos de la guerra en Oriente Medio. En Radio Euskadi, Jauregi ha advertido del "doble schock" que ha impactado en la industria vasca, ya que después de los aranceles de la Administración Trump, se ha visto afectada por la guerra de EE. UU. contra Irán en el ámbito energético, el logístico y por la pérdida de mercados.

Cargar más
Publicidad
X