DEBACLE del SVB
Guardar
Quitar de mi lista

El euríbor se desploma por el temor a una crisis financiera tras el colapso del SVB

El índice más utilizado para el cálculo de las hipotecas variables ha bajado tres décimas y la tasa diaria se sitúa en el 3,509 %, si bien la tasa mensual sigue por encima del 3,8 %.
El euríbor a 12 meses es el índice más utilizado para el cálculo de las hipotecas variables.
El euríbor a 12 meses es el índice más utilizado para el cálculo de las hipotecas variables. EFE

El euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en el Estado español, ha caído este martes al 3,509 % en su tasa diaria, si bien la tasa mensual sigue por encima del 3,8 %.

Entre el 1 y 9 de marzo, la evolución diaria del Euríbor había mantenido su tendencia alcista, alcanzando un máximo desde noviembre de 2008 al situarse en el 3,978 %. Sin embargo, el viernes 10 de marzo, el indicador comenzó a descender, coincidiendo con las primeras señales de alarma relacionadas con Silicon Valley Bank (SVB).

Esta debacle ha hecho que los inversores empiecen a anticipar cambios en el rumbo de las subidas de tipos por parte de los bancos centrales, principalmente la Fed y el Banco Central Europeo (BCE). Con respecto a Estados Unidos, por ejemplo, Goldman Sachs preveía ayer que la Fed no subirá los tipos de interés en la reunión que el banco central estadounidense celebrará la semana que viene, si bien estará pendiente al dato de IPC de febrero que se publicará hoy en el país americano.

De esta forma, la situación se ha trasladado al euríbor, indicador que refleja las expectativas de los próximos pasos que puede dar el BCE en su política monetaria en cuanto a los aumentos de tipos de interés, decisión que se conocerá este jueves.

En tanto, el índice se ha situado este martes en el 3,509 %, frente al 3,858% que marcó ayer y al 3,908 % de la semana pasada. Sin embargo, la media mensual sigue en el 3,8401 %, por encima del 3,534 % que registró en febrero.

Publicidad
"Solo en Euskadi tenemos depositado en las cuentas corrientes 90 000 millones de euros", ha destacado Cermelli, economista en Deusto Business School.
18:00 - 20:00

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X