La construcción de vivienda nueva aumenta un 19 % en la CAV respecto a 2021
La producción de vivienda nueva en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha aumentado un 19 %, y un 13 % en Bizkaia. Durante 2022 se ha iniciado la producción de 5649 viviendas nuevas en la CAV y 2540 en Bizkaia.
Además, la producción de vivienda protegida ha recuperado impulso con la actualización de los precios máximos de venta de VPO a partir del segundo semestre de 2022, tras más de una década congelados, según el informe Ascobi 2022 sobre el sector de la construcción y promoción inmobiliaria de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi-Bieba).
Sin embargo, con esta recuperación respecto a 2021, no se han alcanzado las cifras de producción previas a la pandemia. En la comparativa, el número de viviendas iniciadas respecto a 2019 todavía es inferior en un 12 % en la CAV y en un 32 % en Bizkaia. "Esta mejora de 2022 no cambia el escenario de baja producción de vivienda nueva que se está manteniendo en Euskadi de modo estructural durante la última década y que, con tasas de producción de apenas dos viviendas por cada mil habitantes, no consigue atender la cuantiosa demanda de vivienda nueva, libre y protegida, de la sociedad vasca", aseguran de Ascobi.
Según los datos del informe, el empleo en el sector de la construcción ha aumentado un 10 % (5400 empleos más) y totaliza 58 900 ocupados en el conjunto de Euskadi. En Bizkaia el empleo aumentó un 10,5 %, hasta alcanzar los 32 700 trabajadores.
En cuanto a la cuantía de la obra pública licitada durante el pasado año ha aumentado un 15 % en el conjunto de la CAV y un 37 % en Bizkaia respecto de 2021. "No obstante, el fuerte incremento de los costes de producción provoca un aumento del número de licitaciones desiertas y deteriora los márgenes en las obras ejecutadas", valoran desde Ascobi.
La compraventa de la vivienda mantiene su crecimiento
El mercado inmobiliario, tanto el vizcaíno como el vasco, ha incrementado sus operaciones totales de compraventa de vivienda durante 2022 y ha alcanzado las mayores cifras de los últimos 15 años, especialmente por el dinamismo del mercado de la vivienda usada. En Bizkaia el incremento total es de un 14 % y en la CAV de un 10 % respecto de 2021.
Las ventas de vivienda nueva han aumentado en un 16 % en Bizkaia. La encuesta sobre la evolución del precio medio de la vivienda en Bizkaia muestra una continuada tendencia a la subida moderada de los precios medios con respecto a los años anteriores, tanto en vivienda nueva como en usada.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.