El comité de Landaben pide que la planta acoja el montaje de celdas de baterías para garantizar el empleo
El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha reclamado este viernes que la compañía tenga dentro de la planta de Landaben la fábrica de montaje de celdas de baterías para garantizar el empleo. De lo contrario, ha advertido de que hay 600 puestos de trabajo "en el aire" a partir de 2027.
El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), ha afirmado que esta fábrica debe estar dentro de la planta de Landaben "porque aporta valor añadido, porque esa tecnología es clave para el desarrollo tecnológico e industrial de la fábrica y porque va a amortiguar el déficit de personal a partir del año 2027".
"La fábrica de montaje de celdas hace que no tengamos excedentes. Si no, tenemos 600 puestos de trabajo que están en el aire a partir de 2027", ha señalado.
Alfredo Morales ha explicado que la dirección de Volkswagen Navarra ha trasladado al comité que la decisión sobre la fábrica de baterías "no compete a esta dirección" sino a "ámbitos superiores", por lo que el comité de empresa pedirá, con la colaboración del comité mundial, ser recibido por la dirección del grupo.
Morales, acompañado de delegados del resto de sindicatos que componen el comité (CCOO, ELA, LAB y CGT, además de UGT) ha explicado que, en los próximos años, y dentro del proceso de transformación para la fabricación del coche eléctrico, va a haber una bajada de producción.
"Los volúmenes bajan sustancialmente en 2024 y se desploman en 2025, continuando con el desplome hasta mediados de 2026", ha dicho.
Morales ha explicado que el comité ya venía trasladando que hasta llegar a 2026 iban a experimentar "una pequeña travesía en el desierto", si bien no eran "conscientes de la magnitud de esa travesía".
"Se escapa a nuestra compresión que alguien esté dudando que no tengamos esa fábrica de ensamblaje de celdas de baterías en Volkswagen Navarra, más allá de dársela a un tercero para hacer esa inversión", ha indicado.
Te puede interesar
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.
Navarra pide a la UE autorización para vacunar 120 000 cabezas de vacuno contra la dermatosis nodular
Aierdi ha explicado que en los últimos días se han detectado dos nuevos focos de esta enfermedad en el Estado francés, en Aries y Alto Pirineo, "en una zona próxima a Navarra".
Las pruebas de la OPE de 150 plazas para agentes de la Ertzaintza se iniciarán en marzo
Las pruebas se enmarcan en el plan para reforzar la plantilla y cubrir el déficit de agentes.
La sede social y fiscal de Talgo vuelve a Vitoria
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el consorcio vasco formado por Sidenor, Gobierno Vasco, BBK y Vital han suscrito las nuevas acciones de Talgo que les permiten entrar en su capital por 150 millones de euros.
Unai Rementeria, nuevo presidente de la Fundación BBK en sustitución de Xabier Sagredo
El Patronato de la entidad se ha reunido este miércoles en Bilbao para ratificar la decisión, según ha informado en un comunicado.
La Diputación y el Gobierno Vasco mantienen el plan para invertir 300 millones en Urdaibai
La Diputación, junto al Ejecutivo y "contando con los 20 ayuntamientos", lleva desde julio implementando ese plan para impulsar "la competitividad empresarial" con la creación de suelo industrial, el fortalecimiento de la formación profesional, medidas para poner en valor las fortalezas de los sectores económicos tradicionalmente presentes en la comarca y tratar de generar nuevas actividades en torno a ellas.
Pensionistas realizan un encierro de 24 horas en Vitoria-Gasteiz, previo a las manifestaciones de este jueves
Unos 50 pensionistas toman parte este miércoles en un encierro de 24 horas en la iglesia de la Coronación en Vitoria, tras el cual saldrán a manifestarse este jueves por la capital alavesa para reivindicar un complemento a las pensiones mínimas equiparándolas al Salario Mínimo Interprofesional. Pamplona también será escenario de otra manifestación convocada por el movimiento de pensionistas.