Huelga en Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

El profesorado pide en Navarra una escuela pública de calidad en su segunda jornada de huelga

LAB, Steilas, CC. OO., ELA y UGT reclaman bajar ratios, reducir la temporalidad, disminuir las cargas de trabajo y recuperar el poder adquisitivo.
20230403102040_huelga-educacion_
18:00 - 20:00
Los 10 000 trabajadores de la enseñanza pública en Navarra están llamados hoy a la huelga

Navarra afronta hoy una nueva jornada de huelga en Educación, la segunda movilización este curso, convocada por los sindicatos LAB, Steilas, CC. OO., ELA y UGT y a la que están llamados más de 10 000 docentes de los distintos niveles de la educación pública

Las reivindicaciones pasan por una bajada de ratios en todas las etapas, reducir la temporalidad "real" por debajo del 8 %, disminuir la "sobrecarga" de trabajo con más recursos y recuperar el poder adquisitivo después de haber perdido desde 2010 un 20 %, lo que requiere mejoras salariales, la adecuación de los niveles laborales a las titulaciones del Plan Bolonia y una carrera profesional para todos.

Se trata de una segunda movilización este curso —la anterior fue el 15 de febrero— al sentir que su representación en la Mesa Sectorial ha sido "ninguneada por completo" a lo largo de "toda la legislatura" y convertida en un "órgano consultivo" en lugar de ser "el espacio negociador" que "legítimamente" le corresponde.

En Pamplona, los y las docentes han partido en manifestación (10:00 horas) desde cuatro columnas hasta llegar al Departamento de Educación una hora después. Asimismo, habrá concentraciones en Tudela, Alsasua, Santesteban, Estella y Tafalla.

Denuncian "ausencia total de negociación"

"Creemos firmemente que la consecución de estas reivindicaciones, además de mejorar las condiciones laborales de los docentes, repercutirá directamente en una mejora sustancial del servicio publico que ofrecen", afirmaron los portavoces de los cinco sindicatos en el acto del pasado 6 de marzo, en el que dieron lectura a un comunicado conjunto que subraya que "la educación es el instrumento principal para mejorar la sociedad" y por lo tanto "debemos mimarla para una mayor justicia social".

Animan por ello al resto de organizaciones sindicales y otros agentes de la comunidad educativa a sumarse a la huelga de este lunes y emplazan al Gobierno de Navarra a una "negociación real en las mesas legítimamente establecidas", porque "mientras no haya negociación y no sean atendidas las reivindicaciones" continuarán con la dinámica de movilizaciones.

En respuesta a los periodistas, Pilar García (CC. OO.) señalaba que "el día 15 la huelga fue bastante contundente, el seguimiento fue mayoritariamente por parte del sector educativo, más que del sanitario y núcleo, y sin embargo, no hemos obtenido ninguna respuesta, no se nos llama". "Llevamos una legislatura con ausencia total de negociación y siempre se nos dice lo mismo, que no hay más dinero y que no se pueden aumentar las partidas presupuestarias".

En esta línea, indicó que esperan que la huelga de hoy tenga un "seguimiento por lo menos igual o mayor que la anterior". "En este caso, es una huelga que solo convocamos para el sector educativo. Precisamente, para dar mayor visibilidad a este sector nos hemos desligado de la huelga del sector sanitario", apuntó.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X