Ley vasca de Empleo
Guardar
Quitar de mi lista

Las claves de la Ley Vasca de Empleo

La constitución de una "red vasca de empleo" liderada por Lanbide, e integrada también por diputaciones, municipios y entidades privadas colaboradoras, es una de las actuaciones previstas, que el Gobierno Vasco espera tener aprobada en noviembre.
Red vasca de empleo
Red vasca de empleo. Foto: EITB Media

El Gobierno Vasco aspira con la primera Ley vasca de Empleo, cuyo proyecto legislativo se ha aprobado este martes, a "ordenar" el ámbito del empleo, en el que operan unos 300 agentes en Euskadi, mediante una red que los englobe y comparta información y una plataforma común de ofertas de puestos de trabajo.

La constitución de una "red vasca de empleo" liderada por el servicio vasco de empleo Lanbide, e integrada también por diputaciones, municipios y entidades privadas colaboradoras, es una de las actuaciones previstas por el Ejecutivo en la nueva ley, que espera tener aprobada en noviembre tras el correspondiente trámite parlamentario. Así pues, entraría en vigor en mayo de 2024.

Los detalles de la futura Ley vasca de Empleo han sido explicados por la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en un encuentro previo con medios y en la rueda de prensa posterior al consejo del Gobierno, en la que ha destacado la "vocación transformadora" de la Ley para ser "más eficaz en la garantía de los servicios públicos" y dar respuesta" a las necesidades de trabajadores y empresas.

También ha apuntado el "protagonismo más acusado" que van a tener los ayuntamientos, a los que se "garantiza participación y financiación para responder a las necesidades" de sus vecinos y empresas.

La consejera ha puesto de manifiesto que la ley parte de un "amplísimo consenso" por parte del PNV y el PSE-EE, pero ha mostrado su "plena" disposición a ampliarlo con acuerdos con los grupos parlamentarios en torno a una ley, que ha calificado de "muy importante para Euskadi".

Novedades: 

1. Trabajo digno: Empleo de calidad en todas las políticas públicas.

2. Plan personalizado de trabajo: A partir del mes de julio de de 2024, se abrirá un periodo de doce meses para las personas paradas cuenten con una plan personalizado de formación y de empleo para acceder al mercado de trabajo. 

3.Planes de empleo y desarrollo local: Plantea la obligación de los municipios con más de 10 000 habitantes (solos o agrupados) de tener planes de empleo y desarrollo local.

4. Derecho a políticas activas, para evitar duplicidades

¿Cómo?

-Red vasca de empleo (formada por diputaciones, ayuntamientos, agentes sociales y económicos, centros de formación y tercer sector).

-Ventanilla única electrónica y una ventanilla única por sede territorial, a través de la que el usuario podrá acceder a las ofertas de empleo. Se pretende conseguir que todas las empresas publiquen sus ofertas de empleo en una única plataforma

-Mapa vasco de empleo: Elaborarán un "mapa" de servicios de empleo y necesidades que haya que cubrir.

-Gobernanza y participación: Diseñarán un modelo de gobernanza que refleja la intersectorialidad e interinstitucionalidad de las políticas públicas de empleo, a la par que otorga el necesario protagonismo al diálogo social, porque ha de reconocerse a los agentes sociales un papel relevante en el diseño y en la aplicación de las políticas sociales y de empleo. 

-Financiación, políticas públicas de empleo: Crearán un nuevo organismo, el Consejo Vasco de Políticas Públicas de Empleo, integrado por Gobierno Vasco, diputaciones forales y la asociación de municipios vascos Eudel y con funciones de coordinación de políticas.

5. Nuevo Lanbide: Se convertirá en un ente público de derecho privado, regulado mediante un contrato programa con el Gobierno Vasco con validez para cuatro años. El objetivo del cambio es dotar de mayor agilidad a la entidad en determinados trámites y actuaciones manteniendo su control por parte de la Administración.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X