Menor impacto en la duodécima jornada de protestas en Iparralde, aunque "el movimiento no se ha apagado"
Iparralde y Francia están celebrando hoy la duodécima jornada de movilizaciones por la reforma de las pensiones, en vísperas de que el Consejo Constitucional se pronuncie sobre la reforma. Y es que será mañana, viernes, cuando el órgano de interpretación de la Carta Magna emitirá su dictamen sobre si valida —total o parcialmente— o no la reforma, que entre otras cosas, aumenta la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.
La protesta convocada en Baiona no ha sido tan multitudinaria como en ocasiones anteriores. Según fuentes sindicales, han participado 6200 personas. El mal tiempo y las vacaciones de Semana Santa han podido ser el motivo por el que la manifestación no ha sido tan apoyada en esta duodécima jornada. Las personas que se han manifestado en la capital labortana, en cambio, han querido hacer llegar el mensaje de que el movimiento no se ha "apagado".
Por su parte, el Gobierno del presidente Emmanuel Macron se sigue mostrando inflexible, y ha subrayado que la medida es indispensable para garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones a medio plazo.
Los sindicatos, por su parte, han advertido al Ejecutivo francés que mantendrán la presión y sus movilizaciones mientras no se retire la reforma de las pensiones, incluso si el Consejo Constitucional la valida este viernes.
En total, los sindicatos han organizado más de 250 manifestaciones por todo el país que los servicios de información de la policía creen que serán menos masivas que en las últimas semanas.
Las huelgas se han hecho sentir una vez más sobre todo en el transporte público, pero esta vez con menor impacto.
La reunión entre Elisabeth Borne y los sindicatos sobre la reforma de las pensiones concluyó en "fracaso" la semana pasada, según afirmaron los sindicatos, ante la negativa de la primera ministra francesa de retirar el texto legal.
Recientemente, en una entrevista al diario galo Le Monde, la jefa del Ejecutivo francés se desmarcó al menos en el tono, del presidente Macron, que se muestra mucho más contundente con respecto a la reforma de las pensiones.
Más noticias sobre economía
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.