El personal funcionario de Justicia, llamado hoy a un paro de 24 horas para exigir mejoras salariales
Personal funcionario de la Administración de Justicia de Hego Euskal Herria está llamado este miércoles a secundar una huelga de 24 horas para exigir mejoras salariales. La convocatoria afecta a unos 3000 trabajadores y trabajadoras en Hego Euskal Herria; 2400 en la CAV y 600, en Navarra. La huelga, de doble convocatoria —ELA y LAB, con convocatoria propia en Euskadi y los sindicatos estatales en Navarra y el Estado—, llega tras dos días de paros parciales, que según los sindicatos, han tenido un seguimiento medio del 60 %.
En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y convocada por ELA y LAB, una manifestación partirá desde la sede del Gobierno Vasco en Bilbao a partir de mediodía. Las centrales sindicales demandan la equipación de las condiciones salariales y de jubilación con las del personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Según denuncian, el Gobierno Vasco se "niega" a negociar.
Tras esta jornada de huelga, hay convocados paros parciales de tres horas diarias por las mañanas (desde las 10:00 horas) hasta el 2 de mayo.
En Navarra, la huelga está convocada por todos los sindicatos salvo ELA con reivindicaciones similares.
En el Estado español, la convocatoria afecta a 45 000 empleados y empleadas. CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) STAJ (Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia), CC. OO. y UGT exigen una subida salarial "digna" en línea con la aprobada para los letrados de la administración de justicia, y una reorganización de las funciones.
El Ministerio de Justicia convocó ayer a los sindicatos convocantes de la huelga a una reunión mañana, jueves, para negociar las reivindicaciones. El encuentro tendrá lugar a las 16:30 horas, en la sede del Ministerio.
Las dos primeras jornadas de paros parciales tuvieron un seguimiento medio del 60 % en Euskadi, según sindicatos. Un porcentaje que el Ejecutivo autonómico bajó al 23,4 %.
Te puede interesar
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.