Transporte por carretera
Guardar
Quitar de mi lista

El TSJPV avala el canon a camiones de la N-1 y la A-15 en Gipuzkoa

El sistema de peajes, en vigor desde principios de año, fue recurrido por la asociación española de transportistas, Fenadismer, y a diferencia de las anteriores ocasiones (ha sido tumbado dos veces), el tribunal ha ratificado su legalidad.
Varios camiones pasan por los arcos de la N-1, a la altura de Andoain.
Varios camiones pasan por los arcos de la N-1, a la altura de Andoain. Foto: EFE

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha avalado el canon establecido por la Diputación de Gipuzkoa a los vehículos pesados en todo el trazado de la N-1 y la A-15, rechazando casi en su totalidad el recurso contra la norma foral presentado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer

El nuevo sistema de peajes para vehículos pesados entró en vigor en enero, en sustitución de los dos anteriores que fueron tumbados por los tribunales en 2018 y 2021

La decisión ha sido dada a conocer por la propia Fenadismer. En una nota, la asociación de transportistas destaca, sin embargo, que el tribunal le ha dado la razón parcialmente, ya que el TSJPV ha estimado que la norma foral vulnera el reglamento europeo al no tener en cuenta descuentos para los vehículos menos contaminantes.

No obstante, la propia Diputación de Gipuzkoa corrigió este punto en diciembre, por lo que, tal como admite Fenadismer, "en la práctica los efectos de esta nueva sentencia no paralizarán su aplicación" .

Según la norma, los camiones y grúas con motores eficientes se beneficiarán de descuentos que van desde el 15 % al 25 % sobre la tarifa, dependiendo de la tipología del motor. A esta rebaja se le sumará en octubre el descuento por frecuencia, que contempla descuentos de hasta un 13 %.

Según denuncia la asociación, "los peajes guipuzcoanos se encuentran entre los más altos de Europa. Así comparándolo con Alemania, hoy se sitúan entre un 30 y un 40 % más elevados, hoy incluso un 50 % respecto de los de Bélgica, pese que al nivel de renta en ambos países es muy superior al de aquí".

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, se ha mostrado satisfecha con la noticia. "Es un día de mucha alegría para nosotros", ha declarado.

Según ha destacado, "siempre" han dicho que han contado con el apoyo de la Comisión Europea en todas las normas forales que se han aprobado en Juntas Generales. Ahora, "también tenemos el aval del tibunal".

"El ser pioneros nos ha costado un pequeño peaje", ha concluido, pero "el tiempo nos ha dado la razón".

20230508130035_aintzane-oiarbide_
18:00 - 20:00

Te puede interesar

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

monica-garcia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga

La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".

Cargar más
Publicidad
X