Gobierno Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

La ayuda de 300 euros para la emancipación juvenil entrará en vigor a principios de 2024

El Programa Emantzipa del Gobierno Vasco contempla una ayuda económica directa mensual durante dos años para jóvenes de 25 a 29 años, cuya renta anual se sitúe entre los 3000 y los 28 000 euros.
Giltzak
Llaves para entrar en una vivienda. Foto: EITB Media.

La ayuda de 300 euros para apoyar los procesos de emancipación de jóvenes de entre 25 y 29 años entrará en vigor a principios del próximo año, después de que este martes el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya dado el visto bueno al decreto de aprobación previa  del programa Emantzipa que la regula.

Siguiendo el procedimiento y calendario previstos ha quedado aprobado, con carácter previo, el texto articulado del decreto que aborda las condiciones generales de la ayuda, los requisitos que deben cumplir las personas beneficiarias, el marco de compatibilidad con otras ayudas, su cuantía, el número máximo de personas beneficiarias por vivienda o el procedimiento de otorgamiento, entre otras cuestiones.

El Programa Emantzipa contempla una ayuda económica directa de 300 euros al mes durante dos años para jóvenes de 25 a 29 años, que hayan iniciado o vayan a iniciar un proceso de emancipación y cuya renta anual se sitúe entre los 3000 y los 28 000 euros.

El objetivo de este programa es reducir la edad media de emancipación por debajo de los 28 años y aumentar la tasa de emancipación hasta el 50 % para 2030.

Las personas beneficiarias deberán estar empadronadas en Euskadi el año previo a la solicitud y acreditar tres años de empadronamiento en los diez últimos. En el caso de jóvenes que se emancipen en pareja o convivencia con otras personas se aplicará una minoración de la cuantía que les pudiera corresponder por separado.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más