Paro
Guardar
Quitar de mi lista

La tasa de paro se reduce hasta el 7,4 % en el segundo trimestre en la CAV

El número de personas paradas ha disminuido en 14 500 personas. Las personas ocupadas son 10 800 más, y la tasa sube hasta el 70,1 %. La ocupación ha subido en todos los sectores excepto en industria.
Trabajador. Foto: EFE.
Trabajador. Foto: EFE.

La tasa de paro ha bajado en la Comunidad Autónoma Vasca en el segundo trimestre de 2023 hasta situarse en el 7,4 %, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat. En concreto, es un 1,3 % menor que en el primer trimestre de 2023 y 1,1 % menor que en el segundo trimestre de 2022, que estaba en el 8,5%.

El número de personas paradas es aquel que incluye a las personas que están buscando empleo, hacen gestiones activas de búsqueda y además están disponibles para trabajar. Se estima que, en este segundo trimestre, son 77 600 las personas paradas en total, 14 500 menos que el trimestre anterior. El colectivo de mujeres paradas, que comprende a 38.400 personas, bajó en 8.600; mientras que el de hombres desempleados disminuyó en 5.900, hasta un total de 39.200 en el trimestre.

Los datos de Eustat reflejan también que, a finales de junio, había 10 800 personas ocupadas más que en primer trimestre; un total de 971 600 personas.

Desglosando los datos por territorios históricos y comparando con el trimestre anterior, en Bizkaia la ocupación aumentó en 8 900 personas y en Gipuzkoa en 2 200. Por el contrario, desciendió en Álava en 300 personas. En general, el mayor aumento se produce entre las mujeres (+7.600), mientras que entre los hombres sube en 3.200.

La tasa de ocupación se calcula tomando en cuenta el porcentaje de personas ocupadas de 16 a 64 años, sobre el total de la población de esas edades. En este segundo trimestre, se sitúa en el 70,1 %, subiendo un punto porcentual con respecto al anterior.

Baja la ocupación en industria

Todos los sectores han visto un aumento de la ocupación, excepto la industria, donde ha disminuido en 800 personas (-0,4 %). En servicios ha aumentado en 8.600 trabajadores (+1,2 %), en la construcción en 2.500 personas (+4,6 %) y en el sector primario en 500 (+6,1 %).

En relación a la modalidad de contratación de las personas asalariadas, aquellos que tienen contratos indefinidos han aumentado respecto al trimestre anterior en 11.100 y, en relación al año anterior, suben en 51.400 personas.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu ha querido destacar que tasa de paro publicada hoy es 2,5 puntos porcentuales mejor que la que había antes de la pandemia. En su opinión, el mercado de trabajo "mantiene una gran fortaleza y un altísimo nivel de resiliencia"

En sus palabras, la economía vasca también "se mantiene fuerte". Creció a una tasa interanual del 1,6 %, según los datos adelantados que publicó el Eustat el 17 de julio. En vista de estos resultados, Azpiazu ha afirmado que, a falta de los datos definitivos del segundo trimestre, es muy probable que "revisemos al alza nuestras previsiones de crecimiento".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación y el Gobierno Vasco mantienen el plan para invertir 300 millones en Urdaibai

La Diputación, junto al Ejecutivo y "contando con los 20 ayuntamientos", lleva desde julio implementando ese plan para impulsar "la competitividad empresarial" con la creación de suelo industrial, el fortalecimiento de la formación profesional, medidas para poner en valor las fortalezas de los sectores económicos tradicionalmente presentes en la comarca y tratar de generar nuevas actividades en torno a ellas.

pentsiodunak gasteiz manifestazioa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas realizan un encierro de 24 horas en Vitoria-Gasteiz, previo a las manifestaciones de este jueves

Unos 50 pensionistas toman parte este miércoles en un encierro de 24 horas en la iglesia de la Coronación en Vitoria, tras el cual saldrán a manifestarse este jueves por la capital alavesa para reivindicar un complemento a las pensiones mínimas equiparándolas al Salario Mínimo Interprofesional. Pamplona también será escenario de otra manifestación convocada por el movimiento de pensionistas.

Cargar más
Publicidad
X