FACUA denuncia a la promotora del BBK Live por imponer cláusulas abusivas a los asistentes
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Bilbao y ante el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, a la empresa promotora del festival Bilbao BBK Live por imponer cláusulas abusivas a los asistentes, al prohibir la entrada con comida o bebida del exterior e impedir el pago en metálico.
Según ha informado esa asociación de consumidores en sendos escritos, y tras atender a las quejas de los asistentes al festival que celebró del 6 al 8 de julio en el recinto de Kobetamendi, en Bilbao, Facua ha constatado varios incumplimientos por parte de la empresa organizadora del evento, Lastur Bookin SL, tales como la prohibición de consumir comidas y bebidas adquiridas fuera del recinto.
Durante el festival, la promotora vulneró el derecho que asistía a los usuarios a acceder al recinto con comida y bebida del exterior y ello, dado que la actividad principal de esta organización no es la hostelería, sino el desarrollo de un espectáculo musical, ha argumentado FACUA.
Para esa asociación, "la situación se agrava cuando en el propio interior del recinto es posible adquirir alimentos y bebidas a precios altos".
Por otra parte, FACUA ha advertido de que la organización impuso como único método de pago posible dentro de las instalaciones el sistema de pulsera cashless y eso también "va en contra" de la ley que obliga a aceptar dinero en metálico, ha apuntado.
El uso de la pulsera cashless como único método de pago posible en el recinto podría vulnerar varias leyes que protegen los derechos de los consumidores, el Código Civil y el Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de Euskadi.
La asociación recuerda que el abono en efectivo es un método de pago legal, por lo que las restricciones impuestas tienen impacto negativo en los consumidores.
Te puede interesar
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.
Navarra pide a la UE autorización para vacunar 120 000 cabezas de vacuno contra la dermatosis nodular
Aierdi ha explicado que en los últimos días se han detectado dos nuevos focos de esta enfermedad en el Estado francés, en Aries y Alto Pirineo, "en una zona próxima a Navarra".
Las pruebas de la OPE de 150 plazas para agentes de la Ertzaintza se iniciarán en marzo
Las pruebas se enmarcan en el plan para reforzar la plantilla y cubrir el déficit de agentes.
La sede social y fiscal de Talgo vuelve a Vitoria
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el consorcio vasco formado por Sidenor, Gobierno Vasco, BBK y Vital han suscrito las nuevas acciones de Talgo que les permiten entrar en su capital por 150 millones de euros.
Unai Rementeria, nuevo presidente de la Fundación BBK en sustitución de Xabier Sagredo
El Patronato de la entidad se ha reunido este miércoles en Bilbao para ratificar la decisión, según ha informado en un comunicado.
La Diputación y el Gobierno Vasco mantienen el plan para invertir 300 millones en Urdaibai
La Diputación, junto al Ejecutivo y "contando con los 20 ayuntamientos", lleva desde julio implementando ese plan para impulsar "la competitividad empresarial" con la creación de suelo industrial, el fortalecimiento de la formación profesional, medidas para poner en valor las fortalezas de los sectores económicos tradicionalmente presentes en la comarca y tratar de generar nuevas actividades en torno a ellas.
Pensionistas realizan un encierro de 24 horas en Vitoria-Gasteiz, previo a las manifestaciones de este jueves
Unos 50 pensionistas toman parte este miércoles en un encierro de 24 horas en la iglesia de la Coronación en Vitoria, tras el cual saldrán a manifestarse este jueves por la capital alavesa para reivindicar un complemento a las pensiones mínimas equiparándolas al Salario Mínimo Interprofesional. Pamplona también será escenario de otra manifestación convocada por el movimiento de pensionistas.