El paro repunta un 0,76 % en la CAV y cae un 0,39 % en Navarra
El paro ha subido un 0,76 % en Euskadi en julio, lo que supone que haya 796 personas desempleadas, hasta situarse en 106 175, según los datos registrados en Lanbide. Ha sido el mes de julio con menos parados registrados desde 2008. De hecho, hace un año había 5019 parados más.
En lo que respecta a la contratación, los contratos indefinidos han supuesto el 22,71 % del total (14 444 de 63 589). Entre ellos, destacan las actividades del hogar, donde casi la totalidad de los nuevos contratos firmados en julio son indefinidos, y en la construcción, con siete de cada diez nuevos contratos.
Por otra parte, la cifra de afiliados a la Seguridad Social se ha situado en 998 734 trabajadores el pasado mes de julio, 4220 menos que el mes anterior, lo que supone una caída del 0,42 %. Sin embargo, en comparación con el julio de 2022, el número de cotizantes se ha incrementado en 16 713 personas, un 1,70 %.
El Gobierno Vasco ha admitido que los datos de paro de julio en Euskadi suponen "un parón" en la "excelente tendencia alcista", y espera que "nuevas perspectivas de recuperación en otoño". Según el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, "el verano no ha sido nunca la mejor época del año" para el empleo en Euskadi.
Navarra
Por su parte, en Navarra, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo ha bajado en julio en 114 personas, un 0,39 % menos respecto a junio, lo que sitúa el número total de desempleados en 29 151.
De todos modos, el paro ha descendido respecto a julio del pasado año en 2289 personas, un 7,28 %.
En cuando a la afiliación a la Seguridad Social, en julio la Comunidad Foral registra 1250 afiliaciones más que el mes pasado y se sitúa en 305 106, cifra un 0,4 % superior a la registrada el mes anterior y un 0,9 % superior a la del mes de julio de 2022.
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha realizado una "valoración positiva, sin ninguna duda, ya que desciende el paro y continúa la creación de empleo". En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, ha explicado que, "desde la aprobación de la Reforma Laboral, con medidas del Gobierno de Navarra, se están logrando estos datos". No obstante, ha advertido también que la economía se acerca "a una ralentización y esperamos que los datos no sean tan buenos en los próximos meses".
Conjunto del Estado
En el conjunto del Estado el paro se redujo en 10 968 personas hasta 2 677 874, mínimo desde 2008.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco concede diez años más de licencia para continuar con la actividad naval en Astilleros Balenciaga
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca ha establecido las condiciones bajo las cuales se otorgará la concesión para la ocupación de dominio público en el puerto de Zumaia, que deberá ser destinada al desarrollo de actividades de construcción y reparación naval. Astilleros Balenciaga dispone de un plazo de 10 días para su aceptación o para formular alegaciones.
La Diputación de Alava y Elkarrekin Podemos IU pactan la aprobación de los presupuestos de 2026
El pacto se daba por seguro tras haber retirado la formación morada su enmienda a la totalidad de las cuentas el pasado viernes, tras el preacuerdo laboral en torno a las residencias privadas del territorio, la condición imprescindible que ponía Elkarrekin para apoyar las cuentas forales.
El Gobierno francés inicia este lunes la vacunación contra la dermatosis de un millón de bovinos en el suroeste
Mientras, en Ipar Euskal Herria los agricultores continúan con las movilizaciones. El prefecto tiene previsto reunirse este lunes por la tarde en Pau con representantes de la Confédération Paysanne y del sindicato ELB.
La plantilla de Mercedes Vitoria convocada a parar una hora por turno desde este lunes
Mañana, lunes, empezarán los paros de una hora, pero sin movilizaciones, que serán el martes 16 y el jueves 18, cuando se han convocado sendas concentraciones a las 14: 15, coincidiendo con los cambios de turno, en las afueras de la fábrica.
Valoración agridulce de la flota vasca en torno a las cuotas de pesca fijadas por la UE
La flota de altura de Ondarroa ha visto mermadas sus cuotas de merluza y gallo, aunque la peor parte se la llevan las pequeñas embarcaciones que faenan verdel con anzuelo: las capturas se han reducido un 70 %. El acuerdo es "positivo" para la flota de bajura, quien mantiene la cuota de bonito y aumenta la del atún rojo y la anchoa.
Los agricultores de Iparralde bloquean la A64 en protesta por las medidas contra la dermatosis nodular
El Gobierno francés ha tomado medidas drásticas para controlar la enfermedad y ha ordenado que se sacrifiquen todas las vacas de una granja en caso de que aparezca algún caso positivo. Los ganaderos seguirán protestando hasta el lunes para trasladar su "indignación" al Gobierno de Macron.
El Gobierno Vasco busca medidas para amortiguar las pérdidas por la reducción de pesca del verdel
El Ejecutivo vasco va a convocar reuniones para analizar el impacto económico de las nuevas cuotas y estudiar medidas que ayuden a amortiguar las pérdidas. Además, el acuerdo contempla reducciones para otras especies que afectan a la flota de altura vasca.
La UE aprueba un recorte del 73 % en la pesca de verdel para la primera mitad de 2026
En cuanto a la anchoa, se han registrado buenas noticias para la flota vasca, ya que se permitirá un aumento en las capturas, que alcanzarán las 29 700 toneladas, el límite máximo autorizado. El acuerdo aprobado se refiere a una cuota que estará en vigor hasta junio, a la espera de nuevas negociaciones.
La huelga de médicos mantiene un seguimiento similar en la CAV en su cuarto día
Según datos facilitados por Osakidetza, en el turno de mañana el paro ha sido del 19,63 % y en el de tarde del 9,22 %.
La UE impondrá en julio una tasa de 3 euros a las compras a plataformas de bajo coste como Shein y Temu
El acuerdo permitirá la aplicación de esta tasa de manera temporal hasta que entre en vigor la reforma arancelaria definitiva prevista para 2028, con la que la UE quiere poner fin a la exención arancelaria de que disfrutan de paquetes cuyo valor no supera los 150 euros.