La OPEP+ sigue adelante con los recortes de su oferta de crudo y advierte que puede tomar más medidas
La alianza OPEP+, liderada por Riad y Moscú, ha confirmado este viernes que seguirá manteniendo fuertemente recortada su oferta petrolera con el objetivo de apuntalar los precios del crudo.
Así, el Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento (JMMC) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos conjuntamente como OPEP+, ha señalado la conformidad de los participantes con la política implementada por el cartel, expresando su disposición a tomar medidas adicionales, así como su apoyo a los esfuerzos de Arabia Saudí y Rusia, que han extendido a septiembre sus recortes voluntarios.
Estas reducciones han contribuido a un marcado encarecimiento del crudo en los últimos dos meses. Dichos acuerdos, adoptados en octubre y abril pasados, suponen un recorte total de la producción del grupo en 3,6 millones de barriles diarios (mbd), equivalentes al 3,6 % de la oferta petrolera mundial.
Iban a vencer a fines de este año, pero a principios de junio fueron prorrogados por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2024.
Así las cosas, el JMMC se ha limitado hoy a confirmar lo pactado en la última reunión del plenario de la OPEP+, integrada por los 13 socios de la OPEP y otros 10 productores independientes, entre ellos Rusia.
Ha confirmado además las extensiones hasta fines de septiembre -por tercer mes consecutivo- de los recortes adicionales y "voluntarios" que aplican Arabia Saudí y Rusia, anunciadas ayer por Riad y Moscú.
El comité ha expresado su "agradecimiento por el recorte voluntario adicional de un millón de barriles diarios efectuado" por Arabia Saudí y "por su prórroga para el mes de septiembre", y a Rusia por su "reducción voluntaria adicional de las exportaciones en 300.000 bd para el mes de septiembre", reza el comunicado.
Del compromiso de reducción están exentos los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia debido a las limitaciones involuntarias que sufren sus industrias petrolíferas a raíz de diversos problemas, como sanciones o conflictos internos.
El precio del barril de Brent supera los 85 dólares, más del 10 % por encima del valor que tenía a principios de junio. El JMMC volverá a reunirse el próximo 4 de octubre.
Te puede interesar
Herido grave un trabajador tras caer al vacío en unas obras en Azpeitia
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 11:45 horas en la calle Iñaki Azpiazu y el operario, de 44 años, ha sido trasladado intubado al Hospital Donostia.
El Gobierno Vasco impulsa un seguro público de impago para fomentar el alquiler a precios del índice de referencia
El consejero Itxaso ha explicado que con este nuevo proyecto de Aloka+ pretenden “procuperar seguridad a aquellos propietarios que todavía tengan dudas sobre si sacar o no su vivienda al mercado de alquiler”.
Muere el hombre que resultó herido grave en un accidente con un tractor en Igantzi
El suceso ocurrió ayer sobre las 14:08 horas en Bordako Soroa, donde el varón se encontraba trabajando con un pequeño tractor que le atrapó tras el accidente, lo que le causó heridas de carácter reservado.
ENBA y EHNE piden encarar la gripe aviar con “rigor científico”, no con "medidas políticas"
Las organizaciones agrarias exigen a la autoridades que se informe a la sociedad sobre los beneficios del sistema productivo avícola de Euskadi que es, en su mayoría, "campero, extensivo e incluso ecológico” y explican que, en este sistema, un confinamiento “aumenta el riesgo de enfermedades”.
Los taxistas vascos saturan el centro de Bilbao en su protesta contra la falta de controles a los VTC
El colectivo ha realizado un paro de tres horas además de una manifestación que ha terminado ante el Ayuntamiento de Bilbao, para denunciar la competencia desleal de los servicios VTC.
Las granjas vascas podrán sacar a las gallinas durante un tiempo corto y en algunos casos
La salida de las gallinas al aire libre deberá ser en todo caso con un sistema que evite el contacto con las aves silvestres para impedir así contagios por gripe aviar. Las instituciones vascas y el sector han acordado, además, constituir una mesa de seguimiento para estudiar la evolución de la enfermedad y las medidas a aplicar.
Será noticia: Negociación de presupuestos del Gobierno Vasco, comité de seguimiento de la gripe aviar y juicio contra antiabortistas en Vitoria-Gasteiz
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Vasco convoca para este lunes un comité de seguimiento para acordar excepciones al confinamiento de aves
Plantean diferentes medidas, como pueden ser cubrir los espacios con redes, la vigilancia o la reducción del horario en el que están al aire libre, en función del grado de riesgo que existe en cada momento. Se reunirán el Gobierno Vasco, las diputaciones y el sector avícola.
ELA y LAB no se reunirán con Torres por el rechazo parlamentario a la ILP del salario mínimo
Estos dos sindicatos han anunciado además su intención de demandar judicialmente a Confebask por su "negativa a constituir la mesa negociadora" para hablar de este tema con el objetivo de que la justicia haga "cumplir la obligación de negociar de la patronal".
El IPC baja una décima en la CAV hasta el 3,2 % interanual y sube un 2,7 % en Navarra
La alimentación y la electricidad son los precios que más suben en Hego Euskal Herria desde el año pasado.