La cuesta de otoño: ¿nos dará la economía un respiro pronto?
La vuelta del verano está siendo difícil desde el punto de vista económico para muchas familias. A los gastos de la vuelta a clase, hay que sumar la subida de precios en alimentación, electricidad, carburantes y la hipoteca, por ejemplo. El desembolso es cada vez mayor y la pregunta de muchos es: ¿se frenará o comenzará a reducirse próximamente?
Vamos a analizarlo por partes. En cuanto a las hipotecas, los expertos no ven probable una bajada en los próximos meses. El euríbor, la tasa de referencia que se emplea en la mayoría de las hipotecas de tipo variable, lleva año y medio de subidas y ha terminado el mes de septiembre prácticamente en el 4,15 %, rondando su máximo nivel desde noviembre de 2008.
En verano se especulaba que el BCE podría pausar las subidas de tipo de interés y que ello frenaría también el euríbor. No obstante, a mediados de septiembre, decidió volver a subir los tipos un 0,25 % y situarlos en el 4,5 %, lo que ha sido un revulsivo para el Euríbor que continúa subiendo.
El economista Endika Alabort explica que el BCE ha realizado estas subidas de tipos de interés para reducir la inflación, es decir, la subida de precios. Sin embargo, entiende que no lo está consiguiendo y que debería cambiar de estrategia. En este sentido, augura que puede dejar de subir los tipos y que en un plazo medio esto puede repercutir en el euríbor.
La cuota de la hipoteca no es la única que lleva una tendencia al alza. Los carburantes también han encarecido sus precios durante los meses de verano. En concreto, la gasolina ha acumulado un encarecimiento del 10,5 % desde principios de julio. En estos momentos, está a 1,759 euros el litro, el precio más alto desde noviembre de 2022 y en aquella época aún estaba vigente la bonificación de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno de España. El precio del gasóleo ha subido más aún las últimas semanas, en concreto un 17 % desde principios de julio.
Esta tendencia alcista del precio está empujada principalmente por el encarecimiento del petróleo, aunque también hay que tener en cuenta la evolución del crudo, los impuestos, la logística, etcétera. De hecho, la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios. Así, el pasado jueves, 28 de septiembre, el barril de Brent cerró la jornada a 95,14 dólares, mientras el 3 de julio lo hizo a 74,93 dólares, lo que hace pensar que los precios pueden continuar al alza.
Alabort opina que, en este caso, el precio de los combustibles fósiles no disminuirá a largo plazo, porque su existencia cada vez es menor. No obstante, también pone el foco en la OPEP que decide cuánto petróleo produce en un plazo de tiempo, incidiendo en el precio final.
Otro de los grandes gastos de las familias suele ser la compra de los supermercados y ésta tampoco ha dado tregua el último año. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un informe el jueves pasado en el que afirmaba que la cesta de la compra se ha encarecido un 14,1 % en el último año.
El aceite, el azúcar, el arroz, las patatas… Han sido muchos los alimentos que han visto incrementados sus precios este último año. En un principio, si los carburantes y la energía siguen subiendo y la sequía no da una tregua a la agricultura, no parece que vayan a bajar en un plazo medio. Sin embargo, no ese el único factor de la subida de los precios según Alabort. En su opinión, muchas de las empresas de distribución han repercutido esta subida directamente en el consumidor.
Como conclusión, el economista opina que se necesita una modificación estructural de todo el sistema para cambiar estas tendencias y que los Gobiernos no pueden incidir mucho en los precios con las medidas que se han tomado hasta el momento.
Te puede interesar
Las CC. AA. se plantan ante Sanidad e intentarán consensuar esta tarde una posición común sobre el Estatuto Marco
El Ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades autónomas a un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para tratar de manera monográfica la reforma del Estatuto Marco y la huelga del personal médico.
Incendio en la cabina de pintura de ejes (MiiRA) de CAF
Esta pasada noche se ha producido un incendio en la cabina de pintura de ejes (MiiRA) de CAF. Según ha informado la sección sindical de LAB, el fuego ha obligado a desalojar el personal de las naves adyacentes, aunque ninguna persona ha resultado herida. LAB pide a la empresa actuar con responsabilidad y revisar todos los protocolos de prevención.
Acuerdo en Papresa con la subrogación del 80 % de la plantilla y una congelación salarial
Los representantes de los trabajadores y el Grupo Industrial CL han llegado a un acuerdo que permitirá formalizar la compra de la papelera de Errenteria por parte del grupo extremeño. La subrogación será superior al 72 % de la propuesta inicial y, a cambio, se ha aceptado congelar los salarios y subir la jornada laboral por dos años.
Acaba la huelga de 260 días en Maderas de Llodio tras lograrse un acuerdo
Según ha informado el sindicato ELA, el acuerdo supondrá la readmisión de las personas despedidas en octubre 2025, siempre que quieran reincorporarse, y el fin de la vía judicial.
El Gobierno Vasco cifra en 200 millones el coste para Euskadi del "shock energético" por el bloqueo de Ormuz
En el encuentro, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha puesto de manifiesto que la industria "es el sector que más está sufriendo las consecuencias del shock energético".
Concluye la obra civil ferroviaria del nuevo Topo en San Sebastián con la finalización de la estación de La Concha
Euskal Trenbide Sarea se centrará en los próximos meses en avanzar en cuestiones vinculadas con las instalaciones eléctricas, ventilaciones, señalizaciones y comunicaciones, que regulan las circulaciones de los trenes, así como determinadas urbanizaciones y accesos.
La vivienda se encarece un 10,3 % en Euskadi, el menor aumento de todo el Estado
Durante el primer trimestre del año, el precio de la vivienda nueva en la CAV ha subido un 4,9 % en términos interanuales, mientras que el de la vivienda de segunda mano lo ha hecho un 11,4 %.
Torres confía en que la investigación de la UCO sobre Tubos Reunidos no afecte al proceso concursal
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, espera que el proceso abierto por la UCO sobre las ayudas de la SEPI a Tubos Reunidos no afecte al proceso concursal de la empresa, aunque reconoce que "está claro que es algo que no puede ayudar". "Espero y confió en que no haya absolutamente nada, que el proceso haya sido limpio y legal", ha precisado.
El Gobierno Vasco declara el municipio vizcaíno de Basauri como "zona tensionada"
El Ayuntamiento de la localidad realizó la petición de 2025, alegando que el coste de los alquileres supera el 30% de los ingresos mensuales de las familias.
El grupo riojano Oxium compra Astore por 60.000 euros
Con esta adquisición se cierra la venta de las cuatro partes de Ternua Group, conglomerado que estaba conformado también por Loreak Mendian, Ternua y Lorpen.