Vivienda
Guardar
Quitar de mi lista

La compraventa de vivienda cayó en agosto un 25 % en la CAV y un 28 % en Navarra

Las hipotecas se desplomaron un 31,6 % en la CAV y un 38,2 % en Navarra, respecto al mismo mes del año anterior, en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés.
Casas de nueva construcción
Casas de nueva construcción. Foto: EFE

La compraventa de viviendas cayó en la Comunidad Autónoma Vasca un 25,6 % en agosto respecto al mismo mes de 2022 y las hipotecas se desplomaron un 31,6 %, en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para frenar la inflación y el encarecimiento de la financiación.

Así lo refleja la estadística publicada este jueves por el Consejo General del Notariado, en la que se observa que pese a la importante caída de las ventas los precios crecieron un 3,1 % interanual.

También el número de préstamos concedidos para comprar viviendas, 574, ha caído un 31,6 % respecto a agosto de 2022, un descenso superior al de la media estatal (26,8 %).

Por contra, los precios han ascendido hasta situarse en 2643 euros por metro cuadrado, la segunda comunidad autónoma más cara solo por detrás de Baleares, tras un incremento interanual del 3,1 %.

Cae más de un 28 % en Navarra

Navarra, con un descenso del 28,1 %, es la segunda comunidad autónoma en la que más ha bajado la compraventa de viviendas en agosto y la que registra una mayor caída de las hipotecas (-38,2 %).

A nivel estatal la compraventa de viviendas descendió un 17,3 % en agosto, mientras que la concesión de hipotecas para la compra de una casa se hundió aún más, un 26,8 %.

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X