PRECIO DE LOS ALIMENTOS
Guardar
Quitar de mi lista

El aceite de oliva se encarece un 73,5 % en un año y el arroz un 16,6 %

Los alimentos básicos que más han subido de precio en el último año son el aceite de oliva (73,5 %), el arroz (16,6 %), la patata (15,9 %), la carne de porcino (13,8 %), el azúcar (12,3 %) y la leche entera (11,6 %).
Aceite de girasol y aceite de oliva
Aceite de girasol y aceite de oliva. Foto de archivo: EFE

El aceite de oliva sigue con precios al alza y se ha encarecido un 73,5 % en el último año, un 6 % en el último mes y un 150,7 % desde marzo de 2021, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El también llamado 'oro líquido' comenzó su actual senda ascendente en abril de 2021, cuando se registró un repunte interanual del 2 %, que en mayo se amplió al 5 %. A partir de ahí y durante 28 meses consecutivos, se ha encarecido a tasas de dos dígitos, hasta septiembre.

En tasa interanual, estos son los alimentos que más han subido de precio en octubre:

- Aceite de oliva (73,5 %)

- Arroz (16,6 %)

- Patata (15,9 %)

- Carne de porcino (13,8 %)

- Azúcar (12,3 %)

- Leche entera (11,6 %)

Frente a estos alimentos, que lideraron las subidas interanuales de precios, estos son los alimentos que menos han subido de precio en el octavo mes del año en relación a octubre de 2022:

- Aceites comestibles (-29,5 %)

- Harinas y otros cereales (+0,5 %)

- Pastas alimenticias (+0,8 %)

Por otra parte, el alimento que más ha subido de precio en el último mes es la fruta fresca (9,5 %), por delante incluso del aceite de oliva (6 %).

El precio de los alimentos sigue subiendo muy por encima del IPC tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra. En octubre el IPC interanual fue del 3,5 % y en la CAV y del 3,2 % en Navarra, mientras que los alimentos se encarecieron un 9 % y un 9,6 %, respectivamente.

Te puede interesar

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán. 

monica-garcia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga

La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".

Cargar más
Publicidad
X