Aprobados los últimos Presupuestos de la legislatura en Euskadi, con los votos de PNV y PSE-EE
PNV y PSE-EE, han aprobado los últimos presupuestos de esta legislatura en un pleno del Parlamento Vasco en el que estos grupos y los de la oposición se han acusado mutuamente de no haber tenido ninguna voluntad de acuerdo.
Los presupuestos han salido adelante sin que se haya incorporado al texto ninguna enmienda de los grupos de la oposición. Todos ellos pidieron la devolución del proyecto al Gobierno Vasco con sendas enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas por la mayoría de PNV y PSE-EE.
Durante el debate, la parlamentaria del PNV Alaitz Zabala ha acusado a los grupos de la oposición de "falta de voluntad de negociación" y de hacer propuestas "solo de cara a la galería". Zabala ha insistido en que ninguno de estos grupos "ha querido aportar" en los presupuestos.
Ekain Rico (PSE-EE) ha afirmado que mientras que los grupos que apoyan al Gobierno Vasco "ponen encima de la mesa 15000 millones" para acometer políticas públicas, ninguno de los grupos ha planteado cambios que hubieran supuesto más del 4 % del presupuesto total.
Leire Pinedo (EH Bildu) ha lamentado unos presupuestos "continuistas" en un momento en el que la sociedad ve una "degradación de los servicios públicos", y ha criticado la "falta de autocrítica" del gobierno de coalición que se ha limitado a "poner en valor" su mayoría en el Parlamento Vasco.
David Soto (Elkarrekin Podemos-IU) ha argumentado que estos presupuestos son una "oportunidad perdida" y una demostración de "falta de ambición" para hacer frente al "deterioro" en Osakidetza y a la crisis en el sistema de cuidados y climática.
Ignacio Gordillo (PP) ha lamentado la "poca predisposición a hablar" del Ejecutivo que quería que la oposición apoyara sus presupuestos de forma "acrítica".
José Manuel Gil (Ciudadanos) ha considerado que son unos presupuestos "excesivos" elaborados, pero que "no suponen una mejora de los servicios públicos".
Por su parte, Amaia Martínez (Vox), ha definido las cuentas como el "reflejo de un modelo político en franca agonía".
Azpiazu acusa a la oposición de electoralismo
Tras las votaciones, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha dicho que le "entristece" la postura que ha mantenido la oposición, "claramente en clave electoral".
Azpiazu ha añadido que frente al intento de estos grupos de presentar una realidad "tremendista y caótica" estos presupuestos "garantizan la estabilidad y certidumbre" en un ejercicio que va a estar marcado por las "incertidumbres globales".
Las cuentas del Gobierno Vasco 2024 superan los 15000 millones de euros
El Gobierno Vasco contará con 15025,4 millones de capacidad de gasto en 2024, 774,7 más que este año, lo que supone un 5,4 % de incremento.
Como todos los años, Salud es el departamento que más recursos tendrá con 4896,6 millones, (246,1 más), lo que supone un 5,3 % de incremento. La mayor parte, 3889 millones, es para Osakidetza y el presupuesto para gasto farmacéutico es de 570 millones.
Educación es el segundo con más dinero: 3672,9 millones (190,2 más, un 5,5 % de subida). El incremento de la partida de personal de los centros públicos es del 5,4 %, y los conciertos educativos crecen un 3 %, hasta los 785,9 millones.
Trabajo y Empleo dispondrá de 1177,4 millones y Planificación Territorial, Vivienda y Transportes tendrá 966,4 millones, 190,2 más (un 22,9 % de subida, el que más crece), gracias a la llegada de 180,8 millones de fondos europeos que se destinarán a programas de vivienda.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.