UGT y CCOO reactivan la huelga en el 'handling' de Iberia, del 5 al 8 de enero, que afectaría a Loiu
Los sindicatos UGT y CCOO han reactivado la convocatoria de huelga para los trabajadores del 'handling' (servicio en tierra) de Iberia durante la Navidad, esta vez para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, en plenas fiestas de Reyes y operación retorno de las vacaciones de Navidad, una huelga que afectaría al aeropuerto de Bilbao.
Las centrales suspendieron el pasado miércoles un anuncio de huelga anterior -que se extendía también a los días 29 al 31 de diciembre- para seguir negociando con la compañía, con la presencia del Ministerio de Transportes, pero en ese foro no se ha alcanzado ningún acuerdo y han reactivado la protesta para los días 5 al 8 de enero, tal como explican en un comunicado.
La protesta se produce después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en ocho de los principales aeropuertos del Estado (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), aunque mantuvo Madrid, en el concurso fallado por Aena en septiembre.
La compañía considera la convocatoria "injustificada" porque ha hecho una oferta "ambiciosa" que serviría para "reforzar aún más los derechos de los trabajadores", garantizando el V Convenio del sector "de por vida". Dicha oferta garantizaría, según la aerolínea, todos los puestos de trabajo por subrogación, por lo que no habría "ni destrucción de empleo ni eliminación directa de puestos de trabajo".
Iberia ha propuesto crear un modelo "híbrido" participado por una empresa del Grupo IAG, "incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100 % del grupo en los aeropuertos donde tuviera sentido"; esa empresa realizaría el 'handling' para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos, según explica en una nota.
Los sindicatos no quieren esa subrogación porque supone salir del paraguas de Iberia, aunque quedan amparados por el convenio del sector, y piden que Iberia haga 'autohandling' para todas las empresas del grupo IAG -al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level-.
Los sindicatos se reafirman en que Iberia debe de hacerse cargo de la asistencia de las compañías del grupo IAG "en propio". Reclaman a la compañía que garantice un plan de viabilidad para el negocio del handling, una solución para los ocho aeropuertos afectados, y que en el caso de existir excedentes de plantilla que suponga un sobrecoste a la nueva operación, se realice un "acuerdo expreso de desvinculación pactado" (ERE).
Iberia asegura que tras la convocatoria de huelga confirmada hoy, "las propuestas realizadas por la compañía quedan automáticamente retiradas". Por tanto, la única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso de Aena. Iberia asegura que facilitará ese proceso de subrogación y velará porque se respeten "todas las garantías establecidas legalmente".
Te puede interesar
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible