El euríbor a la baja: La cuota de una hipoteca media es 47 euros más barata que en octubre
El 2023 no ha sido un buen año para quienes tienen que devolver créditos bancarios basados en el índice Euribor. Siguiendo a los tipos de interés que establece el Banco Central Europeo, ha ido subiendo hasta situarse en el 4,16 % en octubre, el nivel más alto desde noviembre 2008.
No obstante, en ese momento emprendió el camino contrario. En noviembre, se quedó a las puertas de rebasar el nivel del 4 % (4,022 %). En diciembre, en cambio, marcó su descenso mensual más acusado de los últimos 14 años y cerró el año en el 3,679%. A finales de enero, el dato medio del mes ha menguado un peldaño más y se coloca en el 3,614 %.
Tras estar en negativo desde 2016, en primavera de 2022 el índice de cálculo de las cuotas paso al plano positivo. La inflación comenzó a crecer en 2021 y la Guerra de Ucrania empeoró aún más la situación en marzo de 2022, con un aumento salvaje de los precios. El euríbor se sumó a estas subidas y, desde entonces, las hipotecas de tipo variable, en las que se toma en cuenta este índice, se han encarecido mucho.
A pesar de haber empezado a redurise, aquellos a los que ahora les toca revisar un préstamo de vivienda o algún otro crédito de tipo variable pagarán la cuota más cara que en enero de 2023, cuando el euríbor estaba en el 3,337 %. Sin embargo, será más barato que en octubre.
Tomamos como ejemplo una hipoteca media de 150.000 euros a devolver en 25 años y con un diferencial del 1%. La cuota por abonar en enero de 2023 era de 819,93 euros. Si la revisión se hizo en octubre de 2023, la cuota ascendía a 890,92 euros. En cambio, tras una revisión en estos momentos, habría que pagar 843,66 euros, 47 menos que en octubre.
El euríbor está relacionado con los tipos de interés que marca el BCE, que han ido subiendo paulatinamente en la lucha por mantener la inflación por debajo del 2. Desde octubre se mantienen en el 4,50 %.
Los responsables del banco anunciaron en otoño la posibilidad de una rebaja de estas tasas en 2024, pero la incertidumbre generada por el conflicto de Oriente Próximo mantiene los precios por encima de lo deseado – el IPC en la zona euro quedó en diciembre en el 2,9 % - y Pedro de Guindos, subdirector del BCE, acaba de asegurar que la bajada de los tipos de interés "no tiene calendario".
Sin embargo, el euríbor, aunque paulatinamente, está cayendo. Tras el descenso de diciembre, en enero se ha movido cerca del 3,6 % y la tasa diaria se ha situado en algunos días incluso por debajo del 3,550 %, su nivel más bajo desde febrero de 2023.
Los expertos creen que si no hay grandes sorpresas, seguirá descendiendo en 2024 y dará un respiro a muchas familias y empresas con préstamos a devolver.
Te puede interesar
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible
El Gobierno español rebajará el diésel 20 céntimos en septiembre tras dispararse su precio en julio
El IPC ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 3,6 % en el conjunto español, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. En la CAV, el incremento ha sido de cinco décimas, hasta el 3,7 %, mientras que en Navarra, se dispara siete décimas más, hasta el 3,4 %.
HLRE vende el centro comercial Megapark por 254 millones a NEPI Rockcastle
La operación refuerza la presencia de la compañía NEPI Rockcastle en el sector de los centros comerciales europeos, que amplia su cartera de activos comerciales con un complejo de referencia en Bizkaia.
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.