La industria vasca mantiene la producción y cierra 2023 con un ligero aumento del 0,3 %
La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca en diciembre de 2023 ha sido un 5,4 % superior a la observada el mismo mes del año anterior, con una subida mayor en Álava (8,1 %) que en Gipuzkoa (6,5 %) y Bizkaia (2,9 %), según datos elaborados por Eustat.
Por su parte, el balance del conjunto del año 2023 se cierra con un ascenso del 0,3 % de la actividad industrial respecto al año anterior. Por territorios, el incremento fue de un 0,6 % en Álava y de un 0,5 % en Bizkaia, mientras que Gipuzkoa sufrió un pequeño retroceso del 0,1 %.
Por destino económico de los bienes, en los Bienes intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, se ha producido un ascenso interanual de la producción del 4,8%.
La evolución positiva en el conjunto de 2023 se debe especialmente al buen comportamiento experimentado tanto de los Bienes de equipo como de los Bienes de consumo no duradero, con crecimientos acumulados en el conjunto del año del 4,2 % y 2,7 %, respectivamente.
La producción descendió en los Bienes de consumo duradero un 9,9 % con respecto al año 2022 y en la Energía y en los Bienes intermedio decrecieron un 9,1 % y un 0,1 %, respectivamente.
En diciembre, en los Bienes intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, se produjo un ascenso interanual de la producción del 4,8 %.
Los Bienes de consumo, en cambio, presentaron un comportamiento interanual negativo con una disminución de la producción del 0,5 % para el conjunto del sector.
Este descenso se debió al comportamiento de los Bienes de consumo duradero, donde se recoge la fabricación de muebles y aparatos domésticos entre otros, que tuvieron que una reducción del 11,2 %.
La producción de los Bienes de consumo no duradero, por su parte, aumentó un 1,9 %.
La producción de la Energía disminuyó en diciembre de 2023 un 4,6 % en relación al mismo mes del año anterior.
En los Bienes de Equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, en cambio, la producción aumentó un 10,3 %.
Te puede interesar
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.
Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad
En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.