Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

El primer día laborable de la huelga en Tuvisa logra un seguimiento del 100 %

El comité de empresa de Tuvisa ha acusado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de "dilatar artificialmente" el conflicto laboral, al no presentar una nueva oferta que "solucione de una vez por todas" la situación y ponga fin a la huelga.
Carteles en contra de la gestión de Tuvisa. Foto: EFE
Carteles en contra de la gestión de Tuvisa. Foto: EFE

El primer día laborable de la huelga en los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz, Tuvisa, que comenzó este pasado sábado, ha logrado un seguimiento del 100 % entre los conductores, al igual que en las dos jornadas anteriores, han informado fuentes del comité de empresa.

De esta manera solo están circulando los servicios mínimos, que el Gobierno Vasco fijo ha fijado en el 30 % de los autobuses programados en día ordinario, dando prioridad a las líneas que carezcan de transporte alternativo o que tengan por destino centros sanitarios.

Esta mañana los trabajadores de Tuvisa han protagonizado una caravana de coches por el centro de la ciudad para visibilizar su protesta y esta tarde tienen previsto organizar una manifestación con salida en Adriano VI y final en la plaza de la Virgen Blanca.

El comité de empresa de Tuvisa ha acusado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de "dilatar artificialmente" el conflicto laboral, al no presentar una nueva oferta que "solucione de una vez por todas" la situación y ponga fin a la huelga.

Los trabajadores de la sociedad municipal de transporte urbano de Vitoria-Gasteiz se han manifestado también por la tarde por las calles de la capital alavesa para reclamar "mejoras en el servicio que redunden en la mejora de la salud de los trabajadores y para que se contabilice toda su jornada de trabajo", entre otras peticiones.

La marcha de la plantilla de Tuvisa ha salido a las 17:30 horas desde la plaza Lovaina, para discurrir por las principales calles del centro de la ciudad, con final en la plaza de la Virgen Blanca.

La huelga en Tuvisa previsiblemente se prolongará toda la semana porque la dirección y el comité, aunque muestran su deseo de negociar y llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto laboral, aún no han cerrado una fecha para volver a reunirse.

La huelga indefinida en Tuvisa viene precedida de una serie de paros y movilizaciones que comenzaron en diciembre de 2023. Los trabajadores reivindican recuperar los autobuses que se han perdido desde la pandemia e implementar los necesarios para dar un servicio de calidad, revertir las privatizaciones e implantar un registro de jornada efectivo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cuerpo asegura que el Gobierno de España explorará "todas las vías" para buscar la viabilidad de Tubos Reunidos

Respondiendo a la pregunta realizada por el senador de EH Bildu Josu Estarrona, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno analizará "en las próximas semanas" la situación de Tubos Reunidos, actualmente en concurso de acreedores, y se ha comprometido a explorar "todas las vías legales" para buscar la viabilidad de una empresa que considera "estratégica".

20181107200543_tribunal-supremo-eitb_
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TS falla que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición

Argumenta que hacer fijos a empleados públicos que encadenen contratos temporales sin aprobar una prueba "vulneraría la Constitución". Esta sentencia del Supremo pone fin a las aspiraciones de miles de trabajadores contratados durante años de manera temporal por las administraciones públicas, que esperaban que su relación laboral se declarara fija sin haber pasado por una prueba selectiva previa.

(Foto de ARCHIVO) 07/5/2026

Entrada a la asamblea de los trabajadores de Tubos Reunidos Amurrio que no apoyan seguir en huelga, escoltados por la Ertzaintza ante la presencia de piquetes
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La dirección de Tubos Reunidos habilita desde hoy un servicio de autobús para acceder a la fábrica "en condiciones de seguridad"

Esta medida había sido solicitada por los convocantes de la asamblea del pasado jueves —un cuarto de la plantilla— que, en referéndum, expresaron su postura contraria a la continuidad de la huelga indefinida, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida.

Cargar más
Publicidad
X