Fracasadas las negociaciones, la plantilla de Tuvisa ha iniciado este sábado una huelga indefinida
La plantilla de Tuvisa ha iniciado a las 14:00 horas de este sábado una huelga indefinida en los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz, tras no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa municipal para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y de la calidad del servicio.
El comité, compuesto por tres delegados de ELA y UGT, dos de USO, ESK y CCOO, y uno de LAB, reclama "evitar la pérdida de autobuses en línea, revertir las privatizaciones en Tuvisa, la negociación de un nuevo convenio laboral, que haya un registro de jornada efectivo y la publicación en el BOTHA de todos los acuerdos alcanzados con la parte social". "Reivindicamos la salud de los trabajadores de Tuvisa y la mejora del servicio, tanto en calidad como en seguridad", han explicado.
ELA ha denunciado que la oferta presentada por la dirección de Tuvisa en la última reunión es "idéntica" a la planteada en la semana pasada, salvo algunas "pequeñas modificaciones". El sindicato ha criticado el "inmovilismo" del Ayuntamiento en las siete reuniones que se han celebrado para tratar de resolver el conflicto y atender a las demandas de mejoras laborales y en el servicio que plantea la plantilla.
El presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, ha resaltado en un comunicado que la entidad respeta el derecho de sus empleados públicos a la huelga y ha mostrado su deseo de que se respete también el derecho a trabajar de quienes así lo decidan. "Consideramos, sin embargo, que no existen motivos para una huelga que perjudica el servicio público a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. La plantilla de Tuvisa tiene, con diferencia, el mejor convenio colectivo del Ayuntamiento, como se viene evidenciando en estos días", ha indicado.
Desde la Presidencia de Tuvisa se ha realizado así un llamamiento "a la sensatez". "Es posible introducir mejoras razonables en las condiciones laborales de los empleados públicos de Tuvisa sin perjudicar a los usuarios del servicio público con una huelga indefinida e injustificada", ha finalizado.
La huelga indefinida ha comenzado con un seguimiento del 100 % de los chóferes que no estaban en servicios mínimos, según el comité de empresa. El portavoz del comité Asier López de Sabando ha asegurado que es "indignante" que la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, y el presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, les hayan llevado a esta situación. Ha indicado que no entienden que el Ayuntamiento no atienda a las demandas del comité cuando están pidiendo unas "condiciones dignas de trabajo, donde prime la salud y una mejora del servicio".
Ha añadido que Tuvisa es la empresa "más judicializada de Álava por incumplimientos del convenio", ha recordado que sus trabajadores tienen 30 días de vacaciones anuales y ha denunciado como "indecente" que "gente que se lleva más de 90 000 euros anuales a casa y que se mueve en coche oficial esté mintiendo denigrando a esta plantilla", llamando "privilegiados" a estos trabajadores.
Este viernes, la plantilla de Tuvisa salió a la calle a manifestarse y a reivindicar un servicio de calidad en unas condiciones dignas.
Te puede interesar
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible
El Gobierno español rebajará el diésel 20 céntimos en septiembre tras dispararse su precio en julio
El IPC ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 3,6 % en el conjunto español, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. En la CAV, el incremento ha sido de cinco décimas, hasta el 3,7 %, mientras que en Navarra, se dispara siete décimas más, hasta el 3,4 %.
HLRE vende el centro comercial Megapark por 254 millones a NEPI Rockcastle
La operación refuerza la presencia de la compañía NEPI Rockcastle en el sector de los centros comerciales europeos, que amplia su cartera de activos comerciales con un complejo de referencia en Bizkaia.
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.