Convocan otra jornada de huelga en el sector público de la CAV el 12 de marzo
"Para conseguir una mejora real de las condiciones laborales y del sector público", los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK han anunciado que retoman las movilizaciones en el sector público de la CAV y han convocado a sus trabajadores a una nueva jornada de huelga el próximo 12 de marzo. Este nuevo paro llega apenas dos meses después. La nueva movilización está precedida de las jornadas de huelga que vivió el sector público los pasados 25 de octubre y 19 de diciembre.
Representantes de dichas centrales han informado de la convocatoria en una comparecencia pública en Bilbao, en la que han asegurado que "no ven otra opción que seguir con la movilización". Han remarcado que "a pesar de las declaraciones de instituciones y representantes políticos manifestando su voluntad de diálogo, la situación no ha mejorado en el sector público", sino todo lo contrario, "las condiciones laborales de las y los empleados públicos siguen empeorando".
Así, el nuevo llamamiento responde a "la nula voluntad política" existente para negociar las condiciones laborales en el sector, han afirmado Irati Tobar e Igor Eizagirre, representantes de LAB y ELA, respectivamente. Han denunciado que "mientras las diputaciones y el Gobierno Vasco obtienen recaudación récord y superávit presupuestario, la temporalidad toca su techo histórico con un 44 % y la pérdida de poder adquisitivo supera el 8 % en los dos últimos años".
En ese contexto, también se han referido "al acuerdo de investidura entre el PNV y PSOE, que abría la puerta a poder decidir aquí los salarios y el empleo", para denunciar que "no se han dado pasos reales en la consecución de ese objetivo" ni para impedir "los vetos marcados por Madrid".
Por todo ello, las centrales ELA, LAB, CCOO, STEILAS y ESK laman a las y los trabajadores públicos a secundar masivamente la huelga. En concreto, estas son las reivindicaciones de los sindicatos:
- Un incremento salarial del 10 % en el 2024 y un compromiso de recuperación de la deuda contraída anteriormente
- Cerrar la puerta a las privatizaciones y acordar planes de publificación
- Creación y estabilización del empleo público, reduciendo la temporalidad al 8 %
- Aliviar las cargas de trabajo garantizando la salud de las plantillas
- Consensuar políticas feministas, planes reales y eficaces para la igualdad
- Euskaldunizar la administración y las plantillas
- Reducción de jornada laboral hacia las 32 horas semanales
Por su parte, el Gobierno Vasco considera que no hay "razones objetivas" para la huelga. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha insistido en que mantienen "las puertas abiertas a la negociación".
Te puede interesar
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.