GOBIERNO VASCO
Guardar
Quitar de mi lista

En dos días 1777 jóvenes solicitan la nueva ayuda para favorecer la emancipación

Del conjunto de las solicitudes, el 52 % son de Bizkaia, el 33 % de Gipuzkoa y el 15 % de Araba. El programa de ayudas Emantzipa, aprobado por el Gobierno Vasco en diciembre del pasado año, ha entrado en vigor esta semana.
Imagen: EITB Media
Imagen: EITB Media

En 48 horas 1777 personas han solicitado la nueva ayuda del Gobierno Vasco destinada a favorecer la emancipación de personas jóvenes de 25 a 29 años.

El pasado martes, 20 de febrero, se abrió el plazo para pedir la nueva ayuda, que consiste en el pago mensual de 300 euros, durante 24 meses como máximo, siempre y cuando se acredite un gasto de alquiler, hipoteca o préstamo personal de una vivienda libre.

De media, las y los jóvenes se emancipan con 29,7 años en la Comunidad Autónoma Vasca, tres años más tarde que en Europa. De hecho, entre los 25 y 29 años, solo el 32 % tiene una casa en propiedad o en alquiler. Con el objetivo de agilizar y facilitar la emancipación de los jóvenes, el Gobierno Vasco aprobó en diciembre del pasado año el programa Emantzipa, que desde esta semana está disponible.

Esta mañana, el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernandez, y la Directora de Juventud, Miren Saratxaga, han ofrecido los primeros datos sobre las solicitudes presentadas. Según ha informado, de las 1777 personas solicitantes, el 52 % son de Bizkaia, el 33 % de Gipuzkoa y el 15 % de Araba. El 63 % de las solicitudes son de mujeres, y el 37 %, de hombres.

Por otro lado, del conjunto de solicitudes presentadas se desprende que el 68,6 % de las personas solicitantes se han emancipado o lo van a hacer en alquiler, y el restante 31,4 % lo hace en una vivienda en compra.

Fernández ha hecho "una valoración muy positiva" de la respuesta obtenida en estos primeros dos días. Ha destacado que "el programa Ematzipa no es una medida aislada", sino que forma parte de "un ecosistema de medidas orientadas a favorecer la emancipación juvenil y a hacer frente al reto demográfico". El Gobierno Vasco espera recibir este año cerca de 15 000 solicitudes.

"Este ritmo de solicitudes confirma que las estimaciones que habíamos realizado están bien encaminadas y  que el concepto de la ayuda Emantzipa responde a una necesidad real de las personas jóvenes en su proceso de emancipación", ha añadido.

A continuación, las claves de esta nueva iniciativa:

¿En qué consiste?

Se trata de una ayuda directa de 300 euros al mes a personas de entre 25 y 29 años. Para poder recibir la ayuda, el máximo número de habitantes de la casa que la perciban será de tres personas. Se podrá cobrar durante 24 meses consecutivos como máximo.

Las ayudas serán compatibles con el programa Gaztelagun, la renta de garantía de ingresos (RGI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prestación complementaria de vivienda o las ayudas de emergencia social, entre otras.

Cómo solicitar las ayudas

Las ayudas pueden solicitarse online o de forma presencial. Si tienes dudas pueden consultarlas vía WhatsApp en el teléfono 646 10 91 26. En el primer caso, se deberá contar con la identificación electrónica B@kQ —se puede solicitar en el portal de Izenpe— y acceder a la sede electrónica del Gobierno Vasco. 

La solicitud presencial se llevará a cabo en las oficinas de Zuzenean.

¿Qué documentación hay que presentar?

 - Copia del contrato de alquiler o compraventa.

 - Justificante del último pago de la renta, la hipoteca o el préstamo personal.

 Requisitos e incompatibilidades

 - Tener entre 25 y 29 años

 - La renta anual de los solicitantes tiene que oscilar entre los 3000 y los 28 000 euros. 

 - Acreditar un contrato de alquiler o de compra de vivienda

 - Estar empadronado en cualquier municipio de la CAV con una antigüedad de, al menos, un año antes de la solicitud o acreditar tres años continuados de empadronamiento en la CAV a lo largo de los últimos diez años.

 - No podrán acceder a la ayuda las personas jóvenes que dispongan de una vivienda de protección pública (VPO) en arrendamiento o propiedad.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

D'Anjou destaca el papel del Concierto Económico para lograr el 50 % de los fondos de dependencia

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noel d'Anjou, ha señalado que el Estado financiará el 50% de las ayudas a la dependencia en Euskadi, gracias al acuerdo alcanzado en el marco del Concierto Económico, tras un proceso que el propio consejero ha calificado de "complicado y muy técnico". El reparto definitivo de los fondos procedentes de Madrid se decidirá en octubre, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas.

noel d'anjou
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La CAV recibirá 250 millones de euros más al año por parte del Estado para financiar la atención a la dependencia

La Comisión Mixta de Concierto Económico (CMCE) ha adoptado por unanimidad un acuerdo sobre la financiación complementaria del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi. El Estado pagará el 50 % de los gastos de dependencia que se realicen en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a partir del 1 de enero del año que viene.

Cargar más
Publicidad
X