Tapia reúne a los sindicatos agrarios para analizar sus propuestas al decálogo de las instituciones vascas
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se ha reunido este viernes con los sindicatos del primer sector para analizar las propuestas que han realizado por separado al decálogo que presentaron las instituciones vascas (Gobierno Vasco y diputaciones).
Antes de la reunión, Tapia ha declarado que el objetivo de la reunión es conocer sus "aportaciones" y acordar "una serie de medidas que vallamos a establecer".
La reunión ha tenido lugar en la sede de Neiker en Derio (Bizkaia), y a la misma han sido convocados ENBA, EHNE y UAGA.
El objetivo de esta reunión es poner en común las aportaciones que los diferentes sindicatos y otras agrupaciones agrarias han realizado por separado en el último mes al decálogo elaborado por las instituciones.
En ese decálogo, entre otras medidas, Gobierno Vasco y diputaciones se comprometen a trabajar con las administraciones competentes para que la normativa comunitaria que sea "justa, flexible y adaptada a las realidades específicas de Euskadi", así como para reducir la carga burocrática de la PAC y para instaurar en la Unión Europea "cláusulas espejo" de manera que los productos extracomunitarias cumplan con los mismos estándares que los europeos.
Anuncian que "simplificarán y facilitarán el proceso de gestión y tramitación de ayudas garantizando un acceso equitativo y eficiente a los recursos", y que apuestan por establecer un programa de ayudas estable y adaptado a las necesidades "específicas" de cada actividad agraria.
Esta reunión se celebrará después de que cientos de agricultores colapsaran la autopista AP-8 en la muga de Biriatu.
Te puede interesar
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.